Culiacán, Sinaloa.- Tras las comparecencias de funcionarios del Ejecutivo estatal ante el Congreso, la diputada local Paola Gárate Valenzuela advirtió que los retrasos en la entrega de apoyos y el subejercicio en áreas sensibles como la salud, no pueden seguir tratándose como simples fallas administrativas, sino como responsabilidades que deben tener consecuencias legales.
La entrega tardía o el incumplimiento de un apoyo comprometido no es un trámite pendiente; es un golpe directo al ingreso de las familias que viven del mar y de la tierra. La palabra del gobierno no puede ser papel mojado cuando hay hogares esperando para comer y producir”, afirmó.
Puede leer: Es nombrada María José Sañudo regidora sustituta del cabildo de El Fuerte, Sinaloa
¿Qué se plantea hacer al respecto?
En ese sentido, Gárate Valenzuela anunció que en los próximos días presentará una iniciativa para sancionar a las y los funcionarios que incumplan los plazos de entrega de apoyos comprometidos, ya sea de manera escrita o verbal, cuando ese incumplimiento afecte el sustento familiar.
Es posible le interese: Programa Salud Casa por Casa tiene un avance del 92% en Sinaloa, está por iniciar la segunda etapa: Ulises Piña
¿Cuál fue el mensaje de su intervención en el pleno del Congreso?
Asimismo, la diputada priista fue enfática al abordar el tema de la salud pública, particularmente en el contexto del dengue y el manejo del presupuesto.
La salud no admite negligencia ni cálculo político. Cuando se deja de ejercer el presupuesto destinado a la prevención sin una causa justificada, se abre la puerta al sufrimiento evitable. El subejercicio injustificado en salud pública es abandono institucional, y el abandono también mata”, subrayó.
También lea: Secundaria de Valle Alto en Culiacán ya está lista, en un mes podría ser inaugurada: Rocha
¿Qué otras acciones buscará implementar bajo reformas a la ley?
Por ello, informó que también impulsará una iniciativa para sancionar el subejercicio presupuestal injustificado, especialmente en rubros de prevención y atención sanitaria.
Este Congreso no está para aplaudir; está para vigilar. Mientras haya opacidad, habrá exigencia; mientras haya omisiones, habrá propuestas; y mientras haya abuso, habrá firmeza, porque nuestro compromiso es con la gente, no con la comodidad del poder”, concluyó.
Paola Gárate sostuvo que, después de las comparecencias, Sinaloa merece claridad, documentos, plazos y responsables, y recordó que el papel del Poder Legislativo no es convalidar discursos, sino ejercer su función de control.
Siga leyendo: En marzo iniciará la credencialización del Servicio Universal de Salud para el estado de Sinaloa: Ulises Piña
