Encuentran ejecutados a dos hombres sobre La Costera en Culiacán, Sinaloa
Mazatlán, Sinaloa.- Padres y madres de familia de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán, Sinaloa capitán de altura Antonio Gómez Maqueo, denunciaron una presunta intoxicación masiva, de alrededor de 400 alumnos que resultaron afectados la noche de este viernes 9 de enero tras consumir enchiladas de pollo en aparente estado de descomposición, servidas dentro del plantel, situación que se hizo pública este sábado 10 de enero, mediante testimonios anónimos por temor a represalias que fueron entregados a esta redacción de Los Noticieristas.
De acuerdo con los relatos, el pollo, aunque estaba fuertemente condimentado, presentaba signos de mal estado.
Te puede interesar: Salvavidas se movilizan tras presunto hundimiento de embarcación en playas de Mazatlán, Sinaloa; eran solo restos de un bote antiguo
Horas después de la cena, cerca de las 21:00 horas, los estudiantes comenzaron a presentar vómitos, diarrea, náuseas, fiebre y fuertes dolores estomacales, síntomas que se prolongaron durante la madrugada y gran parte del día siguiente.
“No es la primera vez que les dan comida en mal estado y la verdad que ya esto fue lo último. Anoche los muchachos se intoxicaron con unas enchiladas de pollo que les dieron y el pollo estaba en malas condiciones y lo que hacen, es condimentarles la comida para que no les salga el mal olor y el sabor y los cuatro grados, 400 alumnos son más o menos todos intoxicados y unos en hospitales y los otros, pues mi hijo me estuvo llamando desde las tres de la mañana, varias mamás fueron y sacaron a sus hijos”, manifestaron.
Explicaron que algunos de los jóvenes fueron llevados a hospitales, mientras que otros permanecieron dentro de la institución sin recibir atención médica especializada.
Nota sugerida: Sujetos armados privan de la libertad a joven en la colonia Francisco I. Madero en Mazatlán, Sinaloa
Los padres denunciaron, que no es la primera vez que ocurre un problema relacionado con alimentos en mal estado, y señalaron que la emergencia se agravó, debido a la insuficiencia de sanitarios, lo que obligó a decenas de alumnos a esperar turno en condiciones insalubres.
“El 98 por ciento de los alumnos, los que cenaron, la pasaron sentados en el baño, con dolores fuertes de estómago, fiebres, ahí no hay medicamentos. Tuvieron que salir a comprar medicamento y ya como a las 5:00 de la mañana pudieron dormir. Lo que hicieron, es quitarles las actividades de hoy, dejarlos descansar, pero no los dejaron salir”, comentó.
- Denuncian intoxicación masiva y malos tratos en la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán.
- Denuncian intoxicación masiva y malos tratos en la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán.
A ello se suma la molestia generada por la prohibición de retirar a los estudiantes del plantel, permitiéndoles salir hasta la tarde del día siguiente, pese a que varios continuaban enfermos.
Además de la intoxicación, los denunciantes expusieron presuntos tratos inhumanos, como la obligación de bañarse diariamente a las 4:00 de la madrugada con agua helada, incluso, cuando los jóvenes se encontraban en mal estado de salud.
Puedes leer: Reportan despliegue de fuerzas de seguridad por presunto enfrentamiento armado en Los Pozos, El Rosario
También señalaron prácticas de tipo militar, que, aseguran, ponen en riesgo la integridad física y emocional de los alumnos.
Ante este panorama, las familias exigieron una investigación inmediata, sanciones a los responsables y la erradicación de prácticas que, aseguran, vulneran la seguridad, salud y dignidad de los estudiantes.
¿Cuántos alumnos resultaron afectados en la escuela Náutica Mercante de Mazatlán, Sinaloa?
Aproximadamente 400 estudiantes, según padres de familia.
¿Qué provocó la intoxicación, de acuerdo con las denuncias?
El consumo de pollo presuntamente en estado de descomposición servido como enchiladas.
¿Los alumnos recibieron atención médica externa?
En su mayoría no; la atención fue dentro del plantel y solo algunos fueron llevados a hospitales.
¿Qué exigen los padres de familia?
La intervención de autoridades educativas, sanitarias y de derechos humanos, así como sanciones y cambios inmediatos en la institución.


