Culiacán, Sin. – La Presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Sinaloa, Tere Guerra, expresó un mensaje de solidaridad, respeto y acompañamiento hacia las familias de los legisladores de Movimiento Ciudadano, tras los hechos de violencia ocurridos recientemente, y llamó a no caer en la especulación ni en discursos que profundicen el dolor.
El diputado Sergio Torres Félix y la diputada Elizabeth Montoya Ojeda fueron atacados a balazos el pasado miércoles 28 de enero en pleno centro de Culiacán, Sinaloa cuando viajaban en una camioneta blanca en las cercanías de las instalaciones del partido Naranja. El chofer de la unidad también fue resultó con heridas que por fortuna no pusieron en riesgo su integridad.
¿Cuál es el trabajo que destacó la diputada, se ha hecho desde el Congreso de Sinaloa?
La coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el legislativo local subrayó que desde el Congreso del Estado se ha mantenido una relación institucional y de trabajo respetuosa y cercana con todas las fuerzas políticas, destacando que, como grupo mayoritario, Morena ha impulsado una agenda legislativa construida en armonía.
Declaró que se han estado incluyendo reformas para endurecer las sanciones contra delitos de alto impacto como el homicidio doloso, el homicidio calificado y la utilización de menores en actividades delictivas.
“Creo que, así como muchas familias seguimos de pie, estamos dando lo mejor de nosotros, no se vale rendirse ante la adversidad y en esta dificultad, creo que somos muchos más los sinaloenses y los hombres y mujeres de bien”, afirmó.
¿Qué manifestó respecto de la agresión a balazos en contra de los diputados emecistas?
La diputada señaló que la situación de inseguridad que vive Sinaloa es compleja y dolorosa, no solo para la clase política, sino para toda la población, y reiteró que las y los legisladores no buscan privilegios, sino empatizar con la ciudadanía que enfrenta diariamente esta realidad.
Tere Guerra destacó que el fenómeno de la violencia no puede analizarse de manera aislada, ya que responde a dinámicas nacionales e internacionales, particularmente vinculadas a la delincuencia organizada, el tráfico de armas y el flujo ilegal de recursos.
¿Cómo observan desde del Congreso el trabajo de las autoridades de seguridad?
En ese sentido, reconoció la presencia y el trabajo de las fuerzas de seguridad federales, así como los avances en decomisos, detenciones y recuperación de vehículos, aun cuando hechos de alto impacto generan una legítima preocupación social.
“El reto es muy muy fuerte, pero como legisladores estamos obligados a seguir empujando para que Sinaloa pueda rescatar esa seguridad perturbada”, concluyó.
Finalmente, la diputada hizo un llamado a la unidad y a la fortaleza colectiva del pueblo sinaloense, resaltando que Sinaloa es más grande que sus problemas y que su gente trabajadora y solidaria ha sabido salir adelante en momentos históricos igualmente complejos.
