Empresarios respaldan ley contra el “halconeo”, pero exigen que se aplique con claridad y justicia en Sinaloa

Los Mochis, Sinaloa.- Con captaciones de hasta 3 millones de pesos al día, por el concepto del Impuesto Predial Urbano registra el municipio Ahome, en este mes de enero de 2026, lo cual significa un 35 por ciento de lo estimado para este año, gracias a que la mayoría de los contribuyentes son adultos mayores, quienes han acudido puntualmente, apuntó Roberto Morales Leyva.

Puede leer: Ahome abierto a brindar la información que requieran en las autorías que hagan al gobierno pasado: Antonio Menéndez

¿Cómo se ha registrado el comportamiento de pago de los contribuyentes en Ahome?

El Tesorero de Ahome indicó que otra ventaja que esperan sea de mayor retribución para las arcas municipales, es que el Cabildo autorizó el 40 por ciento de descuento también para los comercios establecidos, y que estén al corriente en sus impuestos.

Hemos tenido muy buena captación ahorita estamos con un más o menos un 30, 35 por ciento de avance en la recaudación de predial, ya autorizó Cabildo los descuentos al comercio, es un 40 por ciento, comercio que acredite que está al corriente primeramente en sus contribuciones, y que acredite que realmente es un comercio establecido, esperamos que eso se va a generar un mayor impacto en cuanto a la recaudación de la zona comercial”.

Es posible le interese: Hay que dedicarnos a trabajar todos los días, no hay lugar a pensar en temas electorales: Alcalde de Ahome

¿Por qué ha sido menos la carga de largas filas afuera del Palacio Municipal al momento de acudir a pagar el predial?

Morales Leyva indicó que en comparación con el mismo periodo, pero del 2025, en esta ocasión significa estar arriba de un cinco por ciento más, donde otra ventaja es que muchos de los contribuyentes, sobre todo los más jóvenes hacen uso del pago en línea, lo cual evita que registren grandes aglomeraciones en las cajas ubicadas en Palacio Municipal.

También lea: VIDEO: abandonan a un perrito en el sector Viñedos de Los Mochis, Sinaloa

Los primeros días es cuando tenemos la mayor parte de la gente que viene a pagar que son adultos mayores, gente que viene de las colonias, entonces por eso habilitamos las cajas aquí afuera para que no hagan fila, que se vayan  desahogando rápidamente, ahorita afortunadamente tenemos el cobro en los bancos, cajeros, en los oxxos, tenemos en línea,  la mayoría de los jóvenes ya no necesitan trasladarse aquí a las cajas del Ayuntamiento para cumplir con sus obligaciones, eso nos va despresurizando aquí las cajas”.

El tesorero de Ahome invitó a los ciudadanos que aún no han cubierto el pago del Predial del Impuesto Urbano, para que aprovechen los descuentos marcados por la ley, para el primer bimestre del año, sólo es cuestión de acercarse y ver la manera para ponerse al corriente.

Siga leyendo: Ahome gana expectativas y espera verlas retribuidas en hechos al concluir la FITUR: Alcalde