También lee: A través del “Exhibidor Camino Comercial” Gobierno del Sinaloa impulsa productos locales en tiendas OXXO

Choix, Sinaloa. – La falta de médicos en la zona serrana del municipio de Choix se ha convertido en una preocupación constante para los habitantes de comunidades como El Pichol, La Judía y Picachos, donde clínicas permanecen sin personal pese a la creciente demanda de atención médica.

¿Qué tan grave es la situación que enfrentan los pobladores de la sierra?

De acuerdo con la presidenta municipal de Choix, Yoneida Gámez Vázquez, la necesidad es urgente, ya que se trata de comunidades donde la población no cuenta con servicios médicos permanentes, situación que también se repite en otras localidades serranas del municipio.

Debes leer: Descarta Manuel Clouthier buscar la gubernatura en 2027; reitera desde Guasave, Sinaloa, que sigue retirado de la política electoral

La preocupación es ante la necesidad de tener la atención que yo creo que todos merecemos y, pues, hay una necesidad muy importante en esa clínica del pichol. También así como ‘El Pichol’ estamos padeciendo en la judía, en Picachos, y pues la sociedad está solicitando esto”.

 

La alcaldesa reconoció que, aunque se han enviado oficios y se han tenido algunas respuestas institucionales, el problema persiste desde hace años. La razón principal, explicó, es la falta de contratos para que médicos y personal de enfermería puedan ser asignados a estas clínicas rurales.La respuesta que nos dan desde hace mucho tiempo es que están en espera de que salgan los contratos y esos contratos simplemente no llegan y, pues, la gente está muy necesitada”

Yoneida Gámez Vázquez, alcaldesa de Choix, Sinaloa

Yoneida Gámez Vázquez, alcaldesa de Choix, Sinaloa

También lee: Vamos a demandar a la UAS por los descuentos arbitrarios que están haciendo a nuestro salario: Jubilados de la UAS

¿Tendría la Secretaría de Salud que poner manos a la obra y buscar los médicos?

Sí, es muy urgente porque mira, hay pacientes de control que, pues simplemente no se están atendiendo: los diabéticos, los hipertensos, las mujeres embarazadas, las vacunas para los niños que son tan necesarias”.

¿En qué comunidades se concentra la urgencia y qué personal hace falta?

Gámez Vázquez detalló que no solo se requiere médicos, sino también personal de enfermería para brindar atención básica y seguimiento a pacientes.

Mientras tanto, los habitantes se ven obligados a trasladarse hasta la cabecera municipal para recibir atención médica, un recorrido largo y costoso que, en muchos casos, pone en riesgo la salud de personas con enfermedades crónicas.

También lee: ¡Por Mazatlán, Sinaloa! Canaco del puerto se suma al impulso turístico en FITUR 2026 desde Madrid, España

¿Desde cuándo se arrastra esta problemática y qué consecuencias tiene para la población?

La presidenta municipal señaló que son años de espera, particularmente en El Pichol, donde la falta de atención médica ha sido constante.

Aunque en el pasado se mencionó la inseguridad como un factor, aseguró que actualmente hay mayor tranquilidad en la zona y las comunidades se sienten más seguras. Incluso, en lugares como La Judía, los propios habitantes han rehabilitado la clínica, limpiándola y pintándola con la esperanza de que pronto llegue el personal médico. Sin embargo, los doctores siguen sin ser asignados.

 

“Se tienen que venir hasta la cabecera y son años de espera, más en la comunidad del Pichol y pues, también la inseguridad no permitía. En la clínica de la judía, por ejemplo, ya hemos avanzado; la comunidad ya limpió la clínica, ya la pintaron, hay una esperanza para ellos, pero pues nomás los médicos no llegan. En su momento fue el tema de la inseguridad, pero pues ahorita yo como presidente municipal puedo abanderar esta causa para todos los pobladores de estas comunidades donde ya hay más tranquilidad y la gente se siente más segura”.

La alcaldesa hizo un llamado urgente a la Secretaría de Salud y se puedan dar los servicios médicos que hoy no están siendo cubiertos en la sierra de Choix.