Mazatlán, Sinaloa. _ El Vicefiscal General del Estado de Sinaloa, Dámaso Castro Saavedra, declaró este miércoles 4 de febrero que la periodista Sheila Arias ya presentó una denuncia formal por amenazas y presuntas agresiones contra la libertad de expresión, por lo que la Fiscalía inició una carpeta de investigación y activó los mecanismos de acompañamiento correspondientes a través de la Vicefiscalía zona sur.
Entrevistado tras la manifestación realizada en Mazatlán, Sinaloa en respaldo a la comunicadora, Castro Saavedra explicó que, una vez interpuesta la querella, se dio inicio al procedimiento legal conforme a lo establecido. Detalló que Arias manifestó ante la autoridad ministerial que las amenazas derivan directamente de su trabajo periodístico y de la exposición pública de una serie de hechos relacionados con presuntas irregularidades en un proyecto inmobiliario.
“Sí, hay una denuncia de querella que interpuso ella y se inició la carpeta de investigación en relación a eso. – ¿Qué es lo que manifiesta la denunciante? – Ella manifiesta un trabajo periodístico y la exposición del trabajo periodístico y una serie de precisiones que están señalándose, los delitos de amenazas y contra la libertad de expresión. – Y, ¿Ya se le está acompañando por parte de la Fiscalía? – sí, claro, claro, desde ayer incluso se contactó un grupo de periodistas para informar sobre la manifestación de manera muy formal”, señaló el Vicefiscal.
Añadió que, desde el inicio, la periodista ha sido acompañada por instancias especializadas, como parte del protocolo de atención a periodistas.
Castro Saavedra indicó que la Fiscalía analiza el contexto completo del caso, incluyendo los mensajes recibidos, el contenido del trabajo periodístico y las circunstancias en las que se produjeron las presuntas intimidaciones. Subrayó que la investigación se conduce con enfoque de derechos humanos y perspectiva de libertad de expresión.
- Sheila Arias
- Dámaso Castro Saavedra
Asimismo, confirmó que, desde el martes 03 de febrero, la Fiscalía tuvo contacto formal con un grupo de comunicadores del Colectivo de Periodistas Por la Paz y La Libertad de Expresión para informar sobre la manifestación y reiterar la disposición institucional de atender este tipo de casos con seriedad y prontitud.
El funcionario destacó que las denuncias de periodistas no se minimizan y que corresponde a la autoridad investigar y determinar responsabilidades
La Fiscalía General del Estado reiteró que continuará informando conforme avance el proceso y llamó a ejercer el periodismo sin temor, con el respaldo de las instituciones encargadas de procurar justicia.
Condenan organizaciones amenazas denunciadas contra la periodista Sheila Arias en Mazatlán, Sinaloa
¿Sheila Arias ya presentó una denuncia formal en Mazatlán, Sinaloa?
Sí. La periodista interpuso una querella y ya existe una carpeta de investigación abierta.
¿Qué delitos se investigan?
Presuntas amenazas y posibles ataques contra la libertad de expresión.
¿Quién lleva el acompañamiento del caso?
Instancias especializadas de la Fiscalía, como parte del protocolo de atención a periodistas.
¿Dónde y cuándo se dieron estas declaraciones?
Este miércoles 4 de febrero de 2026, en Mazatlán, Sinaloa, tras una manifestación de apoyo a la periodista.
Más sobre la Fiscalía General del Estado (FGE)


