Se incendia pensión de autobuses al norte de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa
Salvador Alvarado, Sinaloa.- Durante la primera sesión del Comité Municipal de Salud 2026, autoridades sanitarias informaron que actualmente el municipio, por fortuna, no registra casos confirmados de sarampión, aunque se mantiene en alerta epidemiológica, especialmente tras la alta afluencia de visitantes durante el carnaval.
Le podría interesar: ¿Ya te vacunaste? Este fin de semana IMSS Sinaloa instalará Macrocentros, aquí te decimos en qué municipios y horarios
¿Existen casos de sarampión en Salvador Alvarado?
De acuerdo con el reporte presentado a los integrantes del comité en cabildo, en Salvador Alvarado, la semana pasada se estudiaron tres casos sospechosos, los cuales resultaron negativos. Sin embargo, las autoridades señalaron que tras eventos masivos como el carnaval, donde se estimó la asistencia de más de 120 mil personas, existe el riesgo de posibles brotes, por lo que se reforzará la vigilancia epidemiológica.
¿Cómo va el tema de vacunación en Salvador Alvarado?
Ante esto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Julio César López Ramos, detalló que Salvador Alvarado cuenta con una cobertura de vacunación superior al 95 por ciento en la población infantil, lo que brinda una importante protección contra la enfermedad.
“Afortunadamente, pues tenemos arriba del 95 por ciento de vacunación en nuestros niños. Eso nos da garantía de protección. Tenemos cero casos confirmados, pero es muy importante la participación de las madres y los padres de familia que revisen su Cartilla Nacional de Salud, que tengan sus dos dosis de sarampión, rubeola y parotiditis. Es muy importante, es lo primordial. La vacunación es lo único que puede prevenir el sarampión”, agregó.
- Cabildo de Salvador Alvarado, Sinaloa
- Cabildo de Salvador Alvarado, Sinaloa
- Cabildo de Salvador Alvarado, Sinaloa
Le podemos sugerir: Uso de cubrebocas aún no será obligatorio en Sinaloa, por contagios de sarampión: Rocha
¿Cuántas dosis se aplicaron en el 2025?
El informe también destacó que durante 2025 se aplicaron más de mil 400 dosis de vacuna contra el sarampión en el municipio, incluyendo esquemas regulares y dosis de recuperación para personas rezagadas.
¿Qué dijo la alcaldesa sobre el tema de salud?
Al cierre de la sesión, la alcaldesa reconoció el trabajo coordinado entre la Jurisdicción Sanitaria, el Ayuntamiento y las instituciones del sector salud, reiterando que la prevención debe mantenerse los 365 días del año.
“Si algo es prioridad, es el tema de salud porque si tenemos salud, si trabajamos en este tema, ¿qué más podemos pedir? Que nuestra comunidad, nuestra ciudadanía, este de la mejor manera y pues a eso le apostamos: al bienestar de la gente, y pues seguiremos así unidos trabajando sobre este tema”, comentó.
¿Cómo se encuentra el municipio en cuanto al dengue?
En cuanto al dengue, se informó que en lo que va de 2026 se han registrado 11 casos en la jurisdicción, seis de ellos en Salvador Alvarado, sin reportes de gravedad. Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para mantener los patios limpios y permitir el acceso al personal de vectores para prevenir criaderos del mosquito transmisor.



