Guasave, Sinaloa. – El 2026 será un próximo inicio de ciclo alentador, pues ante la apertura del sistema en línea para las preinscripciones a la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) en Sinaloa, se espera un número cercano a 7 mil aspirantes de nuevo ingreso para el periodo 2026-2027.
Así lo dio a conocer Pedro Flores Leal, rector de la UAdeO, en su más reciente visita al campus de la Unidad Regional Guasave.
Flores Leal destacó el gran número que se proyecta para estas preinscripciones, las cuales iniciaron el pasado 23 de febrero y se mantendrán abiertas hasta el próximo 10 de junio. Además, aseguró que la matrícula mantendrá números similares a los de años anteriores.
“Bueno, empezamos con el proceso el día 23, va a estar abierto hasta el 10 de junio. Vamos con el proceso de preinscripciones; estamos esperando el registro de 7 mil aspirantes en todas las unidades y extensiones. El proceso ya está publicado en nuestras páginas; al día de ayer ya teníamos mil 200 aspirantes registrados. Va conforme, atendiendo a todas las personas con información sobre lo que está ofreciendo la universidad y los programas en cada unidad.”
¿Hay deserción escolar?
Si bien cada año se presenta una baja estimada de alrededor de tres mil estudiantes, estas se deben principalmente a egresos y no a deserción escolar. Dichas vacantes se cubren con alumnos de nuevo ingreso, además de la reinscripción de cerca de 18 mil estudiantes a nivel estatal, mostrando números positivos e incluso un descenso en la deserción.
- Preinscripciones a la Universidad Autónoma de Occidente
- Preinscripciones a la Universidad Autónoma de Occidente
- Preinscripciones a la Universidad Autónoma de Occidente
¿Habrá nuevas carreras en la oferta educativa?
De momento no se contemplan nuevas carreras que se sumen a la oferta educativa, sino que algunas ya existentes se incorporarán a la modalidad sabatina en esquema semiescolarizado.
Una de ellas es la licenciatura en Contaduría y Finanzas en el municipio de Guasave. Otros municipios también realizaron adecuaciones a una o dos carreras para ofrecerlas en modalidad semiescolarizada, dependiendo de la capacidad de cada plantel.
¿Se hará un aumento en las colegiaturas?
En el tema de reinscripción se registró un aumento de 350 pesos adicionales por la aplicación de un test vocacional que se incluyó, dando un total de 850 pesos, sumados a los 500 pesos que se mantenían anteriormente.
Asimismo, se destacó que se mantendrán los programas de becas escolares en los ámbitos deportivo, cultural y socioeconómico.



