Se gradúan 200 personas tras capacitarse dentro de los Cecobis de Mazatlán, Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa.- La titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla, afirmó que el sistema educativo en el estado mantiene operaciones normales, sin suspensiones generalizadas de clases, pese a situaciones de inseguridad registradas en algunas regiones.

Entrevistada este miércoles 18 de marzo, durante la inauguración de la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Mazatlán, la funcionaria destacó que en lo que va de 2026 el comportamiento en los planteles ha sido ‘muy positivo’, priorizando la continuidad académica de miles de estudiantes en todo Sinaloa.

Nosotros ya tenemos desde que inició este 2026, en donde hemos estado con un comportamiento muy positivo en nuestros planteles educativos. -¿En ningún municipio hay suspensión o intermitencia? En este momento no tenemos detectado nosotros. Ha habido momentos en donde sí ha tenido que emigrar a la virtualidad por algún día, algún tema contingente, algún incidente que ocurra, pero inmediatamente al día siguiente se retoma”, manifestó.

Puede leer: Presenta la SEPyC el Protocolo para la Erradicación de la Violencia Sexual en Educación Básica del estado de Sinaloa

¿Se han suspendido clases por inseguridad?

Félix Niebla fue clara al decir que no hay suspensión generalizada, aunque reconoció que en casos específicos se ha optado por migrar temporalmente a clases virtuales.

Es posible le interese: La igualdad entre mujeres y hombres no se decreta, se construye: SEPyC conmemora Día Internacional de la Mujer

¿Cómo se actúa ante incidentes de seguridad?

Explicó que cuando ocurre algún hecho que pone en riesgo a la comunidad escolar, las autoridades educativas permiten suspender actividades presenciales de forma preventiva, pero únicamente por lapsos cortos.

También lea: Planteles prometidos por Claudia Sheinbaum se construirán en comunidades y sindicaturas sin preparatorias: SEPyC

¿Quién determina las condiciones de seguridad?

La secretaria precisó que la evaluación general de seguridad corresponde a instancias como la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, aunque el sector educativo actúa de manera coordinada para proteger a estudiantes y docentes.

Siga leyendo: No pudimos comprobar que amenazas contra la ETI 90, en Culiacán, hayan sido reales; alumnos regresaron a clases: SEPyC

¿Qué mensaje envían a la comunidad escolar?

La funcionaria llamó a mantener la confianza en las instituciones y a continuar con las actividades escolares, destacando que la educación no debe detenerse.

En el marco de la FELIUAS 2026, subrayó que actividades como la Feria del Libro fortalecen el tejido social y promueven valores que contribuyen indirectamente a la seguridad.

 

📲 Canal oficial de WhatsApp de Los Noticieristas
Recibe las noticias más relevantes de Sinaloa en tiempo real.
https://whatsapp.com/channel/0029Va742SYFi8xjbKXtgY2z

 

Lea más información sobre la SEPyC