En dos años podría concluirse el nuevo Hospital de Especialidades del IMSS, en Culiacán: Rocha
Culiacán, Sinaloa.- Será el 5 de marzo cuando los 14 sinaloenses que habían quedado atrapados en Jordania durante el conflicto bélico en Medio Oriente regresarán a Mazatlán, informó la secretaria General de Gobierno, Yeraldine Bonilla, este lunes 2 de marzo de 2026.
Durante la conferencia ‘Semanera’ del gobernador, Rubén Rocha Moya, la secretaria afirmó que, por instrucción del Ejecutivo y solicitud de una de las sinaloenses, se les hizo un depósito económico a 6 sinaloenses que viajan de forma marítima, para que pudieran pagar los sellos de las visas para su ingreso de Egipto.
Asimismo, se envió un monto extra para otras diligencias que se pudieran presentar en el camino.
¿Cómo quedaron atrapados en Jordania?
Los 14 sinaloenses originarios de Mazatlán se encontraban en un viaje turístico cuando, al llegar al Aeropuerto Internacional Queen Alia en Amán, Jordania, se percataron de que su vuelo había sido cancelado. Esto, ya que se encontraban ubicados a 30 minutos de la zona del conflicto con Israel, tras el misil iraní que causó una explosión en una base militar de Estados Unidos.
“Retornarían aquí a México el 5 de marzo… Se les acaba de hacer un depósito a las 6 personas que viajan de manera marítima, tuvo un costo de 69 dólares y además un extra para lo que se les ofrezca en el canino”, expresó.
Nota relacionada: ¡Escuchamos la detonación! Sinaloenses varados en Amman, Jordania: 14 mazatlecos quedan atrapados a 30 minutos del conflicto en Baréin, Medio Oriente
¿Hay comunicación con el consultado en Jordania?
La secretaria explicó que desde el primer momento que se enteraron hubo comunicación con el consulado de Jordania. Afirmó que desde el sábado 28 de febrero se ha monitoreado la ruta que han tomado.
Así es la ruta de los sinaloenses para regresar a México Detalló que 8 personas viajaron vía aérea y 6 vía marítima.
El primer grupo se encuentra en Casablanca, Marruecos, a la espera de arribar a España y volar hacia México. El 4 de marzo tomaría otro vuelo hacia Mazatlán para llegar el 5 de marzo. Mientras que las personas que tomaron un ferri desde Jordania a Egipto.
Actualmente se encuentran en Sinaí del Sur; de ahí tomarán un autobús con destino al Cairo, y después tomarán un vuelo mañana 3 de marzo con escala en Madrid, España. Finalmente, retornará a México el 5 de marzo.
Lee más del tema: Irán rechaza negociar con Estados Unidos tras bombardeos; Trump asegura lo contrario
¿Cómo se encuentran los sinaloenses que vienen de Medio Oriente?
De acuerdo con la información, en total se trata de 14 personas: diez son mujeres y cuatro hombres. Gobierno del Estado afirmó que los 14 sí alemanes se encuentran bien de salud.
Aunque señalaron los propios sinaloenses que se les ha dificultado conseguir comida, derivado de los actuales bombardeos en Medio Oriente, por lo que se han alimentado de galletas y agua.
