A un año y medio de violencia en Sinaloa, con un ataúd, piñatas y mantas se manifiestan colectivos afuera del Congreso del Estado

Salvador Alvarado, Sinaloa.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Salvador Alvarado, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, llevó a cabo una marcha conmemorativa y de concientización por el bulevar Antonio Rosales, con la participación de funcionarios municipales, instituciones educativas, organismos civiles y personal del sector salud.

Te puede interesar: Inician paro laboral en la UAIM por falta de respuesta al pliego petitorio 2025

¿Cuál es el objetivo de la marcha?

La actividad tuvo como objetivo, sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar los derechos de las mujeres y continuar fortaleciendo la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia de género.

¿Qué se ha logrado con este tipo de actividades a favor de las mujeres?

Durante el evento, la presidenta municipal, Lupita López González, señaló que la lucha por los derechos de las mujeres ha dado frutos a lo largo de los años, gracias al esfuerzo de generaciones pasadas que abrieron camino para lograr mayores oportunidades y espacios de participación.

Nota sugerida: ‘Es un municipio de libertades’; no habrá acción administrativa contra mujeres por pintas a Palacio Municipal en Mazatlán, Sinaloa: Estrella Palacios

“Esta lucha sabemos que viene de nuestros antepasados, de esas mujeres que hasta dieron su vida por defender los derechos de nosotras las mujeres y nosotros como mujeres del presente, pues le estamos dando, pues también ese plus a esa lucha, porque también nosotros como mujeres del presente tenemos que dejar un precedente”, comentó.

Afirmó, que actualmente las mujeres continúan consolidándose en distintos ámbitos, incluyendo el político, lo que refleja los avances que se han alcanzado en materia de igualdad.

¿Cuáles son las cifras actuales de violencia hacia la mujer en el municipio?

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Mirna Camacho, detalló que en lo que va del 2026 el instituto ha atendido alrededor de 18 o 19 casos relacionados con violencia hacia la mujer, los cuales han sido canalizados y atendidos en coordinación con distintas dependencias.

Puedes leer: ‘Las paredes se lavan, las desaparecidas no’: protestan con iconoclasia en el Ayuntamiento de Mazatlán tras marcha del 8M

“Actualmente tenemos 18 o 19 casos por violencia hacia la mujer, incluido partes de seguridad pública que nos han llegado al instituto y que les hemos dado seguimiento”, señaló.

Lee también: ¡Una niña perdió a su padre y una esposa perdió a su esposo! Caso de Píndaro Álvarez resuena en marcha del 8M en Guasave

Por último, hizo un llamado a las mujeres alvaradenses para que acudan a las instituciones cuando enfrenten situaciones de violencia, asegurando que el Instituto Municipal de las Mujeres cuenta con asesoría jurídica, atención psicológica y trabajo social para brindarles apoyo y seguimiento a sus casos.

Lee más sobre Salvador Alvarado, Sinaloa