Capturan a dos mujeres y cinco hombres en Culiacán; les aseguran armas, fentanilo, dinero y tres inmuebles

Guasave, Sinaloa.- La fiscal general del Estado de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, reconoció que sí existen métodos dentro del procedimiento legal para que pueda darse una reparación del daño en el caso del homicidio culposo del profesor e investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Ciidir-IPN), Píndaro Álvarez Ruiz, quien falleció tras caer en un socavón en la calle Juan Carrasco, en la colonia Centro de Guasave, Sinaloa.

Te puede interesar: ¡Una niña perdió a su padre y una esposa perdió a su esposo! Caso de Píndaro Álvarez resuena en marcha del 8M en Guasave

El académico perdió la vida el pasado 1 de febrero, hecho que derivó en la apertura de una carpeta de investigación por homicidio culposo.

¿Qué pide la familia de Píndaro?

Desde entonces, la familia ha exigido justicia y una reparación del daño conforme a la ley, particularmente su esposa, Carina Gámez, quien recientemente ofreció una rueda de prensa para expresar su postura.

Nota sugerida: Ambientalistas y periodistas se suman a la marcha del 8M en Mazatlán, Sinaloa, para exigir seguridad y justicia

¿Qué dijo exactamente la Fiscal respecto al caso?

Sobre el tema, la fiscal explicó que dentro del proceso sí existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo reparatorio, incluso antes de que se dicte una sentencia, dependiendo del procedimiento y de las partes involucradas.

“Nosotros lo tenemos registrado como homicidio culposo, es un hecho de tránsito. Ya sobre la reparación del daño le corresponderá al Ayuntamiento emitir una respuesta sobre qué va a pasar en ese tema”, expresó.

exigen justicia para pindaro profesor de guasave sin

Reconoce Fiscalía que puede haber reparación del daño por homicidio culposo de Píndaro.

Puedes leer: A dos meses del feminicidio de Claudia en Guasave, Sinaloa, familia exige justicia; no ha habido sentencia al feminicida

Añadió ,que la investigación continúa en manos de la Vicefiscalía de la zona norte, instancia que ha mantenido comunicación con los familiares de la víctima y les ha permitido tener acceso a la carpeta de investigación.

“Depende del procedimiento. En este caso, nosotros lo tenemos como homicidio culposo y ya desde la Vicefiscalía norte se ha estado en contacto con los familiares. Ya respecto a la reparación del daño, esa parte correspondería aclararla al Ayuntamiento de Guasave. Ya está todo el método de acuerdo reparatorio dentro del procedimiento”, puntualizó.

Lee también: Vicefiscalía mantiene diligencia sobre caso de Píndaro Álvarez, autoridades de Guasave atienden información: Arnoldo Serrano Castelo

¿Qué peso tenía en el ámbito económico la vida del profesor Píndaro Álvarez en su familia?

Por su parte, Carina Gámez, viuda del profesor e investigador fallecido, ha señalado a través de su equipo legal, que su esposo era responsable de aproximadamente el 80 por ciento de los gastos del hogar. También ha enfatizado que tienen una hija menor de edad, cuya calidad de vida y educación, afirma, no deberían verse afectadas por la muerte del profesor, ocurrida, según ha señalado, por un descuido institucional.

El caso ha generado indignación en la comunidad académica y entre ciudadanos de Guasave, quienes han señalado la necesidad de que se determinen responsabilidades y se garantice justicia para la familia del investigador.

Lee más sobre Guasave, Sinaloa