“Con la cooperación de todos, vamos a lograr un estado más seguro”: Téllez López; Rocha toma protesta a nuevo titular de SSPE

Los Mochis, Sin.– Aun cuando el compromiso de que para el 10 de marzo quedaría cubierto el pago de las cosechas de trigo en Sinaloa, todavía hay productores que se mantienen en la espera, aunque no está claro cuántos faltaban, apuntó Baltazar Hernández Encinas.

¿Qué pasó con la cobertura de los pagos a los trigueros que SADER se comprometió a saldarles a más tardar el 10 de marzo?

El presidente de la Unión de Productores Agrícolas en el Valle de El Carrizo indicó que fue un compromiso hecho públicamente por Leonel Cota Montaño, subsecretario de Agricultura federal, pero sigue en espera alguno de sus compañeros trigueros, quienes finalmente cumplieron con los trámites requeridos, pero por alguna razón el dinero no les ha caído.

También lee: Pide Fundación Produce Sinaloa al Gobierno Federal no abandonarlos y le brinde recursos para la investigación agrícola

“Todavía quedan rezagos, están pangando últimamente, pero a cuenta gotas, yo ahorita no tengo la cuantificación, ahorita voy hablar con el delegado para ver cómo va la cosa, claro que había mucho problema de gente que no han solventado y eso era un impedimento también para cumplir, pero los que ya estaban positivos deberían de estar pagados todos, ya no había, ningún impedimento porque ya estaban mandados a pago, entonces es lo que voy a checar con el delegado, si ya se pagó el total de los mandados a pago, pero no se han pagado todos, porque se han comunicado los productores donde no les han pagado, entonces son remesas, que están muy atrasadas ya”.

Debes leer: Captura de pescado salva la actividad de los marineros en Ahome; el camarón local es desplazado por el centroamericano

¿Cuántos productores de trigo están aún en espera de recibir el pago de sus cosechas que les deben del ciclo pasado?

Hernández Encinas indicó que desconocen cuántos productores de trigo quedan en espera de pagar, ya que no hay una información o reporte de los cubiertos o los que quedan pendientes, pese a que esta información se la han requerido a la misma delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Sinaloa.

 

Pues mira, yo lo que he palpado, por lo menos en mi organización, que son bastantes, y también me hablan de todo el estado, la verdad es que ya son muy pocos. Antes me hablaban muchos a diario, y ahora dos, tres te hablan; siento que no son muchos, pero de esa información no se tiene el dato, porque yo la he solicitado al delegado y como que a él se la dan de México, como que hay impedimento legal para transparentar los pagos”

Conoce más: Productores del Évora, Sinaloa, sostienen reunión para analizar comercialización de granos y pagos pendientes

El presidente de la Unión de Productores Agrícolas en el Valle de El Carrizo indicó que volverán a tocar las puertas y establecer esta comunicación con gente de SADER, a efecto de saber qué ha pasado o cuándo pagarán los que restan, sobre todo porque están a una semana de comenzar las trillas del ciclo 2025-2026.