Guasave, Sin.- En un sorprendente giro de los hechos que se viven en la caseta de Cuatro Caminos en Guasave, donde productores agrícolas contemplaban un bloqueo como parte del movimiento por el rescate al campo mexicano, el líder estatal del movimiento en Sinaloa, Baltazar Valdez Armentía, hizo un llamado a esperar el diálogo con el gobierno federal.
El dirigente informó que se trasladará personalmente a la caseta para dialogar con los manifestantes y tratar de evitar el cierre total de la vía.
Hay más de 300 productores para el bloqueo de la caseta de Cuatro Caminos en Guasave, Sinaloa
Estamos pidiendo que la encabece el secretario particular de la presidenta, Carlos Augusto Morales, y si se dan las condiciones en el transcurso del día, nuestro compromiso sería levantar el paro. Esto es para aspirar a arreglar el tema. También hicimos un compromiso por parte del frente: aquel punto donde estén bloqueadas las carreteras, habremos de abrirlo”.
Hay más de 300 productores para el bloqueo de la caseta de Cuatro Caminos en Guasave, Sinaloa
¿Cuál es la solicitud de Baltazar?
El líder del movimiento pidió mantener las casetas libres, con el objetivo de no tensar las negociaciones con el gobierno federal.
Sin embargo, ante la decisión de algunos productores en Cuatro Caminos de continuar con el bloqueo, Valdez Armentía señaló que acudirá directamente al lugar para dialogar con los manifestantes, con la intención de resolver la situación de forma pacífica.
Aplauden productores sinaloenses que se paguen los 750 pesos por tonelada de maíz
Se prevé que su llegada ocurra alrededor de la una de la tarde, momento en el que buscará convencer a los productores de mantener abierto el paso mientras se desarrollan las negociaciones.
¿Cuál será el acercamiento con el gobierno federal?
Valdez Armentía explicó que buscan una mesa de negociación encabezada por el secretario particular de la Presidencia, Carlos Augusto Morales.
Asimismo, señaló que no existe intención de negociar con el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, por lo que el movimiento busca un canal directo con la Presidencia de la República.
En caso de que se logre este acercamiento, indicó que las casetas podrían liberarse durante el mismo día.
Puedes leer más de la Agrícola y Los Noticieristas aquí
El dirigente también manifestó que no desean exponerse a escenarios de represión, como el que señalan ocurrió recientemente en Tlaxcala, donde aseguran que productores fueron retenidos durante manifestaciones similares.
Por el momento no se ha adelantado información sobre acuerdos relacionados con pagos pendientes, precios del maíz u otras demandas del sector.
Mientras tanto, los productores que se encuentran en Cuatro Caminos mantendrán el paso libre, al menos hasta la llegada de Baltazar Valdez, momento en el que deliberarán si liberan definitivamente la caseta, mantienen el bloqueo o levantan el paro.
📲 Canal oficial de WhatsApp de Los Noticieristas
Recibe las noticias más relevantes de Sinaloa en tiempo real.
https://whatsapp.com/channel/0029Va742SYFi8xjbKXtgY2z
