¡Hay detenidos! Informa Harfuch operativos en Badiraguato, Sinaloa, y Durango; aún no se confirma captura de “El Guano”

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que los recursos que aportará el Gobierno del Estado por el orden de los mil 200 millones de pesos para alcanzar el precio base de 6 mil pesos por tonelada de maíz a los productores del estado, están asegurados.

¿De dónde saldrán los recursos para el pago de apoyos de maíz?

El mandatario estatal mencionó que estos recursos son extraordinarios, ya que no estaban presupuestados; sin embargo, derivarán del resultado de la aplicación de una estrategia de ahorro implementada por el Gobierno del Estado.

Conoce más: Acuerdo para alcanzar los 6 mil pesos por tonelada de maíz fue por consenso con productores y no un acuerdo político: Rocha

Quiero decirlo, categóricamente para los productores: el recurso está asegurado, no les va a faltar paga; nosotros tenemos algunos ahorros, comprometidos los ahorros, pero esos ahorros, mientras mis gestiones tienen curso, son los que nos ayudan al soporte”, indicó.

Puntualizó que los mil 200 millones de pesos que destinará el Gobierno del Estado para apoyos a productores por tonelada de maíz no se entregarán de un solo golpe, sino que se irán dispersando paulatinamente a medida que los agricultores vayan presentando su documentación y acreditando que pueden acceder a los apoyos.

Debes leer: Rocha se compromete a elaborar propuesta para que se incluya la comercialización del maíz en el Presupuesto Federal del 2027

Hay unos que van a cosechar en julio; los demás cosechan en mayo y junio; se van a ir pagando conforme a eso y estoy ahora con los financieros. Ahorita voy a esperarlos de una misión que traen en la Ciudad de México porque tienen que ver la metodología del trabajo que va a tener la nueva auditoría, para efecto de saber cómo vamos a comprobar los recursos”, mencionó.

Asimismo, detalló que se determinó simplificar la mecánica operativa para que los productores no se enfrenten a trámites burocráticos tardados que retrasen el pago de los apoyos.

¿Tomarán medidas para que a futuro no haya problemas de comercialización?

Por último, adelantó que para el próximo año llevarán a cabo una reestructuración que permita que el tema de comercialización del maíz se resuelva de manera oportuna, esto para evitar los problemas que se han venido registrando año con año con anterioridad.

También lee: “Cubre la totalidad de superficie y a los más de 25 mil productores sinaloenses”: Rocha sobre acuerdo de $6 mil por tonelada de maíz

Lee más de agricultura