Guasave, Sin.- Hasta tres veces más de lo que les llega normalmente es lo que facturó la CFE en el recibo bimestral de febrero y marzo a usuarios de Guasave.
De esta forma el temor de gran parte de la población se ha hecho realidad: el recibo de luz elevado, sin subsidio y con el uso constante del aire acondicionado reflejado en el monto a pagar.
Algunos ciudadanos en Guasave ya han percibido el aumento y a los que no les ha llegado la facturación prevén que el próximo recibo incluso se duplique o triplique.
En un sondeo realizado en el mercado municipal, tanto comerciantes como ciudadanos coincidieron en que el próximo recibo llegará con un incremento considerable.
Debes leer: Dan voto de confianza a Modesto López; sindicato de Jumapag apuesta por el diálogo
Carlos Manuel, uno de los usuarios entrevistados, respondió que en su caso el recibo fue de mil 500 pesos, cuando normalmente paga en estos meses cerca de 600 pesos.
Nos llegaron mil 500 pesos más; la verdad sí estoy muy molesta porque es mucho y ha hecho mucho calor en estos días”.
Guadalupe María, otra de las usuarias, señaló que en su caso fueron mil 500 pesos más los que le llegaron.
Nos llegaron mil 500 pesos más, la verdad si estoy muy molesta porque es mucho y ha hecho mucha calor en estos días”.
Conoce más: Foro Mar de Cortés invita al Summit 2026 en noviembre, en busca de la prosperidad de la región
¿Hay quiénes no han recibido su factura mensual?
Otros usuarios a los que no les ha llegado el recibo, porque tienen otro modelo de facturación, esperan también resignados el golpe al bolsillo. –
-¿Cuánto pagan normalmente?
“Como seiscientos, ochocientos pesos”. -¿Y usted cree que este ya venga cargadito? Sí, porque ya empecé a prender los aires. -¿Y prende los aires? Sí, hace rato”
-¿Ya no puede aguantar el calorón?
“No, pues no, en la noche se pierde el dormir.
-¿De cuánto cree más o menos que le lleguen los recibos en este nuevo corte?
Fíjate, la verdad no sé, pero yo pienso que llegue más, unos mil pesos para arriba.
Te puede interesar: Vendrá Harfuch; se reunirá el gabinete de Seguridad federal en Sinaloa este jueves 16 de abril
¿Cuánto creen que incrementará el pago de luz en este próximo recibo?
Aunque la mayoría de los entrevistados señaló que normalmente paga entre 400 y 600 pesos, estiman que el siguiente recibo podría llegar entre los 2,500 y 3,000 pesos, triplicando el monto habitual.
¿A qué se debe este incremento?
El principal factor es que las bajas temperaturas prácticamente no se presentaron, mientras que el calor se ha mantenido constante, obligando al uso de aires acondicionados por más de 20 días continuos, incluso antes de la entrada del subsidio, lo que impactará directamente en el costo final.
¿Cuál es la solución que propone la ciudadanía?
A diferencia de la postura de la presidenta de la república sobre reducir el consumo, los ciudadanos consideran que esto no es viable debido a las condiciones climáticas, señalando que el uso de energía es una necesidad.
Por ello, hacen un llamado al gobierno federal y estatal para ampliar el periodo del subsidio de verano o incluso aplicarlo durante todo el año en regiones con altas temperaturas como Guasave.
