Alumnos regresaron a clases en Sinaloa, luego de dos semanas de vacaciones por Semana Santa
Los Mochis, Sinaloa.- Llega a su límite de inconformidad el sector educativo, sindicato y docentes del CBTa 81 del ejido 2 de abril iniciaron un paro de labores que mantiene sin clases a decenas de estudiantes.
Luego de años de lucha y sin respuestas favorables a múltiples problemáticas laborales la decisión fue tomada por la base sindical, encabezada por el secretario general de la delegación D-II-138, Emilio Avena, quien explicó que la medida responde a una acumulación de adeudos que van desde pagos de quinquenios hasta finiquitos de compañeros jubilados que, en algunos casos, llevan más de dos años sin recibir lo correspondiente.
¿Qué detonó el paro en el CBTa 81?
El representante sindical manifestó que, aunque previamente trabajaron bajo protesta, la falta de soluciones concretas y el llamado a trasladarse a la ciudad de Culiacán para dialogar, fue rechazado por la base, que exigió que sean las autoridades quienes acudan al plantel.
Vamos a salir con deudas, no se está viendo nada favorable en las trillas del trigo: AARFN
“La base decidió no asistir; consideramos que esto podría enfriarse y no resolverse, por eso optamos por el paro”, señaló.
Desde temprana hora, el plantel permanece tomado por los trabajadores, quienes se mantienen en el lugar respetando sus horarios laborales, mientras que los estudiantes fueron informados y regresados a sus hogares ante la suspensión de actividades.+}
- Docentes del plantel CBTa 81 se van a paro laboral
- Paro laboral en el Cbta81 en El Fuerte
- Paro laboral en el Cbta81 en El Fuerte
- Docentes del plantel CBTa 81 se van a paro laboral
- Docentes del plantel CBTa 81 se van a paro laboral
Éxito total en la primera callejoneada con tambora en El Fuerte
¿Qué demandas están sobre la mesa?
Entre los principales reclamos destacan el pago de prestaciones pendientes, adeudos por quinquenios, así como finiquitos a docentes jubilados.
“Prestaciones algunos finiquitos de profes que se han jubilado pues que ya tienen dos años que no les pagan pues son muchos los puntos de la problemática de pagos, quinquenios, trámites que no nos han solucionado ya muchísimos años, unos finiquitos de compañeros que se han jubilado y es una serie de situaciones pues que no hemos tenido respuestas favorables a toda esa problemática.”, enfatizó.
Ante ello, el movimiento ha sido respaldado por instancias sindicales, incluyendo al secretario general y al encargado de conflictos en el nivel medio superior, quienes ya tienen conocimiento de la situación.
El Fuerte, Sinaloa, fortalece sistema de saneamiento en La Constancia y la cabecera municipal
- Docentes del plantel CBTa 81 se van a paro laboral
- Docentes del plantel CBTa 81 se van a paro laboral
- Docentes del plantel CBTa 81 se van a paro laboral
- Paro laboral en el Cbta81 en El Fuerte
¿Cuánto tiempo durará la suspensión de clases?
El paro fue declarado por tiempo indefinido, condicionado a la obtención de respuestas claras por parte de las autoridades educativas.
Aunque existe la posibilidad de que funcionarios estatales acudan al plantel en los próximos días, hasta el momento no hay confirmación oficial.
Cabe destacar que el CBTa 81 es considerado uno de los planteles más grandes del subsistema en el estado, por lo que este movimiento podría marcar pauta para que otras instituciones se sumen a la protesta.
Mientras tanto, la incertidumbre se mantiene entre la comunidad estudiantil y docente, a la espera de que el diálogo se concrete y permita destrabar un conflicto que, según los propios afectados, lleva años gestándose sin solución.









