Los Mochis, Sin.- El tiempo pasa y los Polos de Desarrollo para el Bienestar empiezan a tomar forma a pasos agigantados, fortaleciendo el Plan Nacional de Desarrollo de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
De acuerdo a los criterios que condicionan la factibilidad de los proyectos, está la disponibilidad de energía, a lo que el propio Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, ha dicho que los criterios del gobierno federal consideran como necesaria cierta infraestructura para tener acceso a ella.
¿Por qué es relevante la disponibilidad de energía para la atracción de inversiones?
La disponibilidad de energía para una operación eficiente de las diversas industrias en los Polos de Desarrollo para el Bienestar, como el puerto de Topolobampo, en Ahome, a donde han arribado industrias como la petroquímica, la producción de metanol, amoniaco, fertilizantes y otros proyectos de hidrogeno verde, han sido gracias a la infraestructura existente de gas natural y electricidad.
Debes leer: ‘El Chapo’ pide trato justo desde prisión en EE.UU.; denuncia condiciones inhumanas
¿Cómo se posiciona PROMAN-GPO en el Polo de Desarrollo para el Bienestar en Topolobampo y México?
PROMAN-Gas y Petroquímica de Occidente en el puerto de Topolobampo es constancia de que el modelo está empezando a dar resultados, con la atracción de otras inversiones, nacionales y extranjeras, ya que tan solo esta firma representa una inversión de más de mil 500 millones de dólares.
¿Qué otras empresas tienen proyectado ya su arribo al norte de Sinaloa?
Además, el proyecto de Mexinol, de 3 mil 300 millones de dólares, cuya primera piedra será colocada la próxima semana, genera efectos multiplicadores en la economía local, al impulsar la creación de empleos, el desarrollo de proveedores y la modernización de infraestructura logística.

Proyecto GPO
Debes leer: Se realizará la tricicleteada Malova 2026 para celebrar el Día del Niño en Los Mochis
El caso de Sinaloa refleja cómo la disponibilidad de energía competitiva puede transformar el potencial de una región en oportunidades concretas de crecimiento económico.
Asimismo, se espera que en los próximos meses se haga el anuncio de la planta Tango Solar, para la producción de hidrógeno verde, en las inmediaciones del municipio de El Fuerte, con lo que el norte de Sinaloa se convertirá en la zona de mayor atracción de inversión privada extranjera en la entidad.
El objetivo de los Polos de Desarrollo para el Bienestar es redefinir el mapa industrial de México. Y para dicha meta, la energía no es secundaria, sino que es la base para atraer más inversiones y generar más empleos.
