‘Sinaloa sigue adelante’, Yeraldine Bonilla sobre entrega de exfuncionarios a EU; afirma que Mérida fue designado por Defensa

Guasave, Sin.- Luego de que trascendiera en medios nacionales la entrega voluntaria a autoridades de Estados Unidos de Gerardo Mérida, exsecretario de Seguridad Pública, y Enrique Díaz, exsecretario de Finanzas del gobierno de Rubén Rocha Moya, la senadora de Morena, Imelda Castro, señaló que ambos deberían enfrentar la justicia en México.

La legisladora aclaró que no se trata de detenciones, sino de entregas voluntarias por parte de los exservidores públicos, quienes son señalados por autoridades estadounidenses de presuntos vínculos con el crimen organizado.

“Lo que le corresponde a las autoridades mexicanas es pedir la extradición, porque ellos deben ser juzgados en México”, expresó.

Confirmado: Enrique Díaz Vega, exsecretario de Finanzas de Rocha, también se entrega a EU

¿Qué dijo sobre la decisión de entregarse a la justicia extranjera?

Castro consideró lamentable que exfuncionarios mexicanos opten por someterse a la justicia estadounidense antes que enfrentar procesos en el país, argumentando que México cuenta con instituciones, leyes y autoridades para investigar y sancionar posibles delitos.

Asimismo, cuestionó la manera en que opera el sistema judicial de Estados Unidos en este tipo de casos, al señalar que frecuentemente se busca obtener información de los acusados a cambio de reducciones en las condenas.

¿Considera que la entrega es reconocimiento de responsabilidad?

La senadora también indicó que el hecho de que ambos se hayan entregado voluntariamente no representa necesariamente una admisión de culpabilidad, ya que, dijo, ambos se han declarado inocentes.

Gerardo Mérida, exsecretario de Seguridad de Sinaloa, se declara no culpable en Nueva York

“Cuando se entregan y se declaran no culpables, lo que quiere decir es que van a tratar de salvarse con una justicia extranjera”, comentó.

¿Qué tiene que pasar para que haya una solicitud de extradición de estos exfuncionarios?

Sobre una posible solicitud formal de extradición, insistió en que el gobierno mexicano tiene la obligación de revisar si existen delitos que deban enfrentar en territorio nacional.

¿Qué opinó la senadora sobre los rumores de que también el senador morenista, Enrique Inzunza habría optado por entregarse a EUA?

Gerardo Mérida Sánchez compartirá prisión con “El Mayo” y Nicolás Maduro en Nueva York

En otro tema, respecto a los rumores sobre una posible situación similar del senador Enrique Inzunza, la morenista aseguró que hasta el momento no existe información oficial que confirme dicha versión.

¿Ha tenido comunicación con el gobernador con licencia Rubén Rocha Moya?

Reveló que mantuvo comunicación con Rocha Moya tras las acusaciones y posteriormente cuando solicitó licencia al cargo, deseando que todo se esclarezca “por el bien de Sinaloa y de México”.

Más sobre Imelda Castro