Mazatlán, Sinaloa.- El Gobierno de Mazatlán buscará fortalecer su estrategia de seguridad y reconstrucción del tejido social mediante la coordinación con el programa federal de “Territorios de Paz”, informó la presidenta municipal, Estrella Palacios Domínguez, luego de su reunión con la coordinadora nacional de esta iniciativa.
La alcaldesa explicó que este encuentro permitirá evaluar los avances de las acciones implementadas en el municipio y definir nuevas líneas de trabajo enfocadas en la prevención de la violencia desde un enfoque social.
Le podría interesar: Rehabilitan red de alcantarillado de la colonia López Mateos en Mazatlán, Sinaloa, para atender problemas sanitarios
¿Qué busca Mazatlán con la estrategia de “Territorios de Paz”?
Palacios Domínguez detalló que el programa se basa en una coordinación interinstitucional que no solo contempla operativos de seguridad, sino también intervenciones enfocadas en atender las causas de la violencia.
En ese sentido, destacó que, actualmente, el municipio cuenta con dos senderos de paz ubicados en Parque Central y Santa Fe, espacios donde se promueven actividades culturales, deportivas y educativas.
Además, adelantó la realización de ferias de la paz y la integración de brigadistas que trabajarán directamente en las colonias a partir de un análisis de incidencia delictiva que permita focalizar las acciones.
Como ustedes ya saben tenemos dos Senderos de Paz, que son: Parque Central y Santa Fe. Se tiene también una coordinación interinstitucional donde, además de la cooperación que se tiene y los operativos de logística y de seguridad que se realizan aquí en el municipio, también se hacen trabajos en atención a las causas. Esto es, como saben, fomentar la cultura, el deporte y la educación, dijo.
Le podemos sugerir: Alistan panteones de Mazatlán, Sinaloa, para el Día de las Madres con operativo de limpieza y mantenimiento
¿Cómo se traduce esta estrategia en beneficios para la ciudadanía?
La presidenta municipal subrayó que el objetivo principal es generar entornos seguros mediante la recuperación de espacios públicos y el fortalecimiento de la vida comunitaria.
Entre las acciones destacadas mencionó la rehabilitación de parques y canchas deportivas, así como la creación de espacios culturales en zonas como Villa Unión y la implementación de programas que acercan actividades artísticas a colonias y comunidades rurales.
Lea también: Mil animales salvados en Mazatlán, Sinaloa con la alianza entre Gran Acuario, CIO y autoridades
Asimismo, informó que se proyecta la construcción de nuevas instituciones educativas como el Bachillerato Margarita Maza, además de un Centro Comunitario del Bienestar en Pradera Dorada.
Palacios Domínguez enfatizó que estas acciones forman parte de una estrategia integral que busca reducir la incidencia delictiva y fortalecer la seguridad en el municipio mediante la participación ciudadana y el trabajo coordinado con el Gobierno Federal.
Finalmente, reiteró que Mazatlán continuará apostando por políticas públicas enfocadas en la prevención con el objetivo de consolidar la paz y la tranquilidad en el puerto.
