Secretaría de las Mujeres inicia taller de liderazgo femenino en coordinación con Icatsin
Culiacán, Sinaloa.- El Gobierno del Estado y la Secretaría de las Mujeres firmaron un acuerdo para crear la Plataforma Violeta, este martes 12 de mayo de 2026.
Puede leer: Gobierno de Sinaloa fortalece el emprendimiento de 55 sinaloenses mediante el programa “Escala MX”
¿De qué se trata?
La Plataforma Violeta se trata de una herramienta digital mediante la cual se capacitará a servidores públicos en materia de perspectiva de género, para combatir distintas formas de violencia contra las mujeres.
Es posible le interese: Reforma al Poder Judicial y Plan B, entre los temas que se abordaron en reunión con Yeraldine Bonilla: Jucopo
¿Qué dicen las autoridades?
Durante la presentación ante la gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde, se destacó que esta plataforma representa una nueva herramienta para fortalecer la profesionalización, la sensibilización social y el acceso al conocimiento de las y los funcionarios estatales en este tema.
En su mensaje, la mandataria estatal destacó que en el acuerdo hoy firmado buscan fortalecer desde el Gobierno de Sinaloa los mecanismos de defensa y promoción de los derechos de las mujeres.
Mediante este acuerdo se capacitará a las y los servidores públicos en materia de perspectiva de género, y el uso de esta nueva herramienta nos permitirá prevenir, y en su caso, combatir distintas formas de violencia contra las mujeres, para seguir construyendo espacios más inclusivos, igualitarios y libres de violencia, objetivo de este gobierno”, indicó Bonilla Valverde.
Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa, Ana Francis Chiquete Elizalde indicó que este proyecto viene a contribuir a la construcción de una sociedad más informada, igualitaria, mediante procesos de aprendizaje accesibles, gratuitos y con enfoque de derechos humanos, pero sobre todo basadas y establecidas en las nuevas tecnologías, que no son solo para entretenimiento sino para educar y lograr ese cambio cultural que se necesita, libre de machismos y estereotipos.
Hoy damos un paso importante para seguir construyendo instituciones comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres, la Plataforma Violeta es una acción institucional para transformar la manera en que entendemos el servicio público, y el objetivo es fortalecer la transversalización de la perspectiva de género, formando y capacitando a las y los servidores públicos”, detalló la titular de la Secretaría de las Mujeres.
- Presenta Gobierno de Sinaloa la Plataforma Violeta.
- Presenta Gobierno de Sinaloa la Plataforma Violeta.
También lea: Se suspenderá el agua en 10 colonias de Culiacán el próximo jueves; consúltalas aquí
¿Ya se puede utilizar?
La plataforma ya está vigente, indicó por su parte Enrique Rangel, director adjunto de la Coordinación de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales, y dijo que es un trabajo fuerte y de gran valor, que concentra sin duda todo el esfuerzo y profesionalismo del equipo de capacitadoras de la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa.
Siga leyendo: Pide Yeraldine Bonilla paciencia a los ciudadanos por retenes que colapsan el tráfico en Culiacán
¿Qué temas abordará la plataforma?
Los temas que se podrán encontrar en la plataforma serán de igualdad de género, ABC de Género, derechos humanos, prevención de las violencias, perspectiva de género y construcción de espacios seguros e incluyentes, no discriminación, Norma 046, entre otros.
Contará con cursos, materiales audiovisuales y contenidos formativos dirigidos tanto a servidoras y servidores públicos como a estudiantes, juventudes, colectivos y ciudadanía en general. Pueden acceder a través del link: https://violeta.sinaloa.gob.mx/.
A la presentación y firma del acuerdo de la Plataforma Violeta asistieron el encargado del Despacho de la Secretaría General de Gobierno, Pablo Francisco Bedoya Bañuelos; Gloria Himelda Félix Niebla, secretaria de Educación Pública y Cultura; Flor Emilia Guerra Mena, secretaria de Pesca y Acuacultura; Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud.
De igual manera, Raúl Francisco Montero Zamudio, secretario de Obras Públicas; Feliciano Castro Meléndrez, secretario de Economía; el Coordinador de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales, Rodolfo Monreal Ávila; el subsecretario de Administración, Carlos César Castro García y la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Sandra Guadalupe Angulo Cázarez.
Asimismo, la diputada Karla Ulloa Rodríguez, de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión del Congreso del Estado; el dirigente del Stase, Michel Benítez Uriarte y titulares de diversos organismos relacionados con el tema.

Lea más información sobre Culiacán


