Preliminar: hay 4 cuerpos tras el fatal incendio en Plaza Fiesta en Los Mochis, confirma vicefiscal

Mazatlán, Sinaloa.-  El Gobierno Municipal de Mazatlán reforzó las acciones de regulación y retiro de comercios instalados de manera irregular en zonas de playa y espacios públicos, informó la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez, quien señaló que recientemente fueron retirados cuatro negocios que operaban sin permisos y obstruían áreas de paso en la franja turística.

La presidenta municipal explicó que estas acciones se realizan en coordinación con empresarios turísticos, prestadores de servicios, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Oficialía Mayor, como parte de un esquema permanente de ordenamiento en playas del puerto.

Mazatlán, Sinaloa, suma 10 playas certificadas; dos nuevas se suman en Avenida del Mar y Zona Dorada

Indicó que en algunos casos los comerciantes vuelven a instalarse después de ser retirados, por lo que hizo un llamado a acercarse a Oficialía Mayor para tramitar permisos y acceder a espacios autorizados.

“Fueron el día de ayer y antier cuatro, entre taquerías, sushis, negocios que estaban puestos de manera irregular, sin permiso, obstruyendo pasos. Entonces estamos trabajando todos los días, incluso a veces pasa que se retiran, se vuelven a poner, y entendemos que es el sustento de muchas familias mazatlecas, pero la invitación es que se acerquen a Oficialía Mayor para obtener un permiso”, dijo.

Mazatlán espera mayor arribo y reproducción de tortugas marinas durante 2026: Operadora de Playas

¿Buscan frenar la ocupación irregular en playas?

Palacios Domínguez señaló que el objetivo es mantener las playas en condiciones adecuadas tanto para turistas como para locales, además de brindar certeza a quienes desarrollan actividades comerciales en la zona costera.

La alcaldesa destacó que Mazatlán atraviesa un proceso importante de regulación turística, especialmente tras alcanzar 10 certificaciones de playas, incluyendo por primera vez zonas del malecón.

Asegura Sectur que Mazatlán, Sinaloa es líder del turismo de reuniones en el noroeste de México

¿También revisarán otras áreas de la ciudad?

La presidenta municipal agregó que además del retiro de comercios irregulares, recientemente se realizaron operativos para liberar espacios ocupados en estacionamientos de Zona Dorada, luego de denuncias ciudadanas por escombros y obstáculos colocados en la vía pública.

Adelantó que este tipo de revisiones también podrían extenderse al Centro de Mazatlán, particularmente ante la llegada de eventos masivos y deportivos como la Copa Mazatlán, que reúne a miles de visitantes de distintas partes del país.

Más sobre Mazatlán, Sinaloa