¡Iban en dos Cessna 206! Fidel Jovany y Jorge Armando, pilotos originarios de Culiacán, Sinaloa, son asesinados en Chihuahua

Culiacán, Sinaloa.- Autoridades estatales y concesionarios del transporte público, sostuvieron una reunión de trabajo para presentar el Protocolo de Prevención y Atención del Acoso Sexual en el Transporte Público, dirigido a operadores y personal de rutas urbanas.

Te puede interesar: “Se está trabajando”: FGE analiza contexto y entrevistas para definir línea de investigación en homicidio de médico en sector Tres Rios, Culiacán

¿Qué incluye este protocolo?

El documento presentado explica paso a paso, cómo deben actuar operadores y operadoras ante situaciones de acoso sexual dentro de las unidades, tanto en casos que involucren a personas adultas como a niñas y niños. También contempla rutas de apoyo, protocolos de emergencia y líneas de atención para víctimas.

Nota sugerida: “Que atienda a los ciudadanos que reportan altos cobros en el recibo”: Yeraldine Bonilla; se reunirá este miércoles con directivos de CFE

semujeres busca frenar el acoso en camiones en sinaloa reunion

Semujeres busca frenar el acoso en camiones con nuevo protocolo de atención en Sinaloa.

Entre los números disponibles se encuentran el 911, la Línea Mujer Segura 800 822 7956 y Vialidad y Transportes al 667 768 7123.

Durante la reunión, la secretaria de las Mujeres en Sinaloa, Ana Francis Chiquete Elizalde, resaltó la importancia de continuar con procesos de capacitación y sensibilización para operadores, inspectores y personal del transporte público, principalmente en temas de atención a usuarios, perspectiva de género e igualdad sustantiva.

Puedes leer: Ayuntamiento de Culiacán y Gobierno Federal coordinan estrategia “Territorios de Paz” para combatir las causas de la violencia

Nosotros hemos empezado ya la capacitación en primera instancia con la dirección de Vialidad, que los inspectores sepan de qué va este problema, que sepan cómo actuar, pero una parte fundamental que está en el día a día que está en la primera línea, son los operadores, los chóferes. Entonces, para eso necesitamos hacer equipo con ustedes y qué significa esto, porqué se nos hace tan relevante en particular atender a las mujeres, porque la mayoría de las usuarios del transporte son mujeres”, señaló.

¿Quiénes participaron en la reunión?

Asistieron representantes de organizaciones transportistas de Mazatlán, Los Mochis, Culiacán, Navolato y Guasave, además de personal de SEMujeres, Vialidad y Transporte e Icatsin.

semujeres busca frenar el acoso en camiones en sinaloa acuerdo

Semujeres busca frenar el acoso en camiones con nuevo protocolo de atención en Sinaloa.

De acuerdo con información expuesta durante el encuentro, el 61 por ciento de las personas que utilizan el transporte público son mujeres, por lo que parte de las acciones se enfocan en reforzar la seguridad y atención dentro de las unidades.

También se informó, sobre la operación de un centro de monitoreo con acceso a cámaras de algunas rutas y recepción de reportes ciudadanos vía WhatsApp las 24 horas.

Lee también: Culiacanenses participan en Túnel de la Oración para pedir por su salud, protección y la paz de la capital sinaloense

Los concesionarios señalaron, que continuarán participando en capacitaciones y en la difusión de la campaña #TransportaSegura, enfocada en visibilizar y prevenir situaciones de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes dentro del transporte público.

Lee más sobre Ana Francis Chiquete Elizalde