Ejecutan a otro hombre en Las Quintas, Culiacán; sería el segundo del día en el mismo lugar
Los Mochis, Sin. – La dirección de Ecología en Ahome no tiene el registro de ningún caso de quema de soca de trigo ni maíz en el municipio, sin embargo, se coordinará con Bomberos de Los Mochis para verificar este caso y sobre todo la localización de los predios donde presuntamente se hayan atendido por esta causa, declaró Marco Antonio Robles.
¿Cómo se ha actuado en Ahome con aquellos que realizan la quema de soca en esta temporada?
El director de Ecología en Ahome indicó que se mantienen atentos sobre esta práctica que algunos productores todavía recurren a realizar una vez que concluyen las trillas del maíz o trigo, pero la encomienda es que no las lleven al cabo, porque lo único que causan es daño al medio ambiente.
“No ha habido denuncias, pero nosotros por normatividad lo seguimos, en cuento tengamos esos, vamos y entrevistamos a los propietarios, de acuerdo al registro catastral, se busca y se le entrega, si no hay clave, con Sagarpa (hoy Sader) para que la secretaría nos dé el nombre de la persona, del dueño del terreno, muchas veces se les echa la culpa a otros, siendo que ellos son los responsables de esos terrenos”.

Marco Antonio Robles
¿A cuántos podrían ascender las multas que se apliquen a los productores o quienes realicen la quema de soca de maíz o trigo en Ahome?
El funcionario municipal recordó que la multa que se aplica por la quema de soca va dependiendo del daño que haya causado por hectáreas, pero algunas podrían ser de 90 mil pesos, de ahí la importancia que los productores lo tomen en cuenta.
Fomenta JLSVF en Ahome campaña para evitar la quema de soca de maíz; no hay reportes todavía
“Son hasta de 90 mil pesos, dependiendo el daño, las hectáreas que hayan registrado el siniestro, de hecho, quiero coordinarme con Bomberos para que ellos me vayan pasado el dato, de la localización de esos puntos, para poder canalizar adecuadamente y no andar y la secretaria nos pasen los datos, o la Asociación de Agricultores”.
El director de Ecología en Ahome indicó que la aplicación de estas multas, muchas veces no se aplican de inmediato, por la quema de soca, sino incluso tiene un lapso hasta de cinco años para aplicarse, y eso también lo saben los productores, ya que recientemente ocurrió un caso, con uno que acudió molesto por este requerimiento, y hasta amenazó al personal, pero su falta está.
