Atacan a balazos, queman dos vehículos y vandalizan un inmueble en Los Almendros de Culiacán
Culiacán, Sinaloa.- Representantes de organismos empresariales en Sinaloa alertaron sobre un aumento en casos de extorsión telefónica dirigidos a comerciantes y empresarios de Culiacán, principalmente bajo esquemas conocidos como “extorsión exprés”, donde delincuentes aprovechan el clima de inseguridad y vulnerabilidad social para engañar a las víctimas.
Te puede interesar: Ayuntamiento de Culiacán refrenda su compromiso para atender acciones preventivas ante temporada de lluvias y ciclones 2026
La presidenta de Coparmex Culiacán, Martha Elena Reyes Zazueta, señaló que varios afiliados han reportado este tipo de llamadas en las últimas semanas, especialmente en medio del temor e incertidumbre que enfrenta la población.
Muchas veces son gentes, que ni siquiera son aquí en Sinaloa y aprovechan la oportunidad de que la gente se siente vulnerable para tocar esos temas y engañarlos. Hay fraudes y hay extorsiones”, expresó.
Nota sugerida: INPANIC IAP busca apoyar a más de 200 niños con la Mesa de la Filantropía en Restaurantes Panamá
¿Qué está haciendo el sector empresarial?
Reyes Zazueta explicó, que recientemente sostuvieron reuniones con afiliados para informar sobre este tipo de prácticas y orientar a empresarios sobre cómo actuar ante llamadas sospechosas, buscando evitar que más personas sean víctimas.
La líder empresarial indicó, que las cantidades solicitadas por los delincuentes, van desde los 2 mil hasta los 10 mil pesos, afectando aún más la economía de negocios locales en un contexto complicado para Sinaloa.

Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Guillermo Gastélum Bon Bustamante.
Puedes leer: Limpieza y desazolve de cuerpos de agua de Culiacán están a un 85 por ciento: Bill Mendoza
¿Existe temor de denunciar?
Por su parte, el empresario y líder agricultor Guillermo Gastélum Bon Bustamante, reconoció que además de las extorsiones telefónicas, también existe preocupación por posibles casos de cobro de piso. Señaló que no sería la primera vez que líderes productores son amenazados por negarse a pagar las cantidades que les exigen, situación que se suma a las afectaciones económicas derivadas de la violencia.
Lee también: “Habitaciones siguen vacías”: hoteleros de Culiacán alertan crisis y temen colapso en verano
Está quebrado Sinaloa, sus sectores productivos están tronados; el sector agrícola, al cual yo pertenezco, está tronado”, señaló.
El dirigente agrícola aseguró, que actualmente los sectores productivos atraviesan una situación crítica y admitió que muchas víctimas evitan denunciar formalmente por temor a represalias.
Lee más sobre Asociación de Agricultores del Río Culiacán
