Embajador de EU y comitiva de empresarios, arriban a Palacio Nacional, para encontrarse con Sheinbaum

Culiacán, Sin.- Con la participación de 15 niños y niñas, este miércoles 27 de mayo se celebró el Cabildo Infantil 2026, un espacio para que las nuevas generaciones presenten sus propuestas e iniciativas enfocadas a mejorar su bienestar y el de todos los culiacanenses.

¿Quiénes participaron en este Cabildo Infantil?

Fueron más de 150 niños y niñas de todo el municipio de Culiacán quienes participaron con sus propuestas en la convocatoria Cabildo Infantil 2026 y de entre ellas se eligieron a los 15 mejores estudiantes para conformar el pleno municipal de la siguiente forma:

  • Sergio Alessandro Tamayo Díaz – Presidente Municipal
  • Frida Sofía Díaz Valdez – Síndica Procuradora
  • Erik Ojeda Elenes – Regidor
  • Valeria Cisneros Zazueta – Regidora
  • Thiago Valdez Santos – Regidor
  • Andrea Ortega Ortega – Regidora
  • Máximo Hernández Hernández – Regidor
  • Aislin Alejandra Quiroz Beltrán – Regidora
  • Alan Heriberto García García – Regidor
  • Erhandy Isabella Trapero López – Regidora
  • Dylan Javier García Reyes – Regidor
  • Luna Marián Inzunza Quintero – Regidora
  • Jaime Cristóbal Pineda Zúñiga – Regidor
  • Michelle Susana López Orrantia – Regidora

IMSS Sinaloa devuelve esperanza de vida a dos pacientes con exitoso doble trasplante renal

¿Cuál es la importancia de este evento?

La presidenta municipal de Culiacán, Ana Miriam Ramos Villarreal, destacó la importancia de este tipo de eventos, los cuales no solo les permiten a las nuevas generaciones expresar sus necesidades para vivir en un mejor entorno, sino que representan una oportunidad para que el Ayuntamiento de Culiacán convierta estas propuestas en políticas públicas.

Hoy este Cabildo Infantil nos recuerda algo muy, muy importante: que las niñas y los niños no solamente son el futuro, sino también el presente de nuestra ciudad. Sus ideas, sus sueños, sus preguntas y sus propuestas tienen un enorme valor porque cuando una niña o un niño se atreve a levantar la mano y decide mejorar su comunidad, nace una esperanza para Culiacán”, expresó.

Celebran Cabildo Infantil en Culiacán

Celebran Cabildo Infantil en Culiacán

¿Qué significa esto para los niños y las niñas?

Sergio Alessandro Tamayo Díaz, quien fue presidente municipal de Culiacán por un día, señaló que estos espacios permiten a los niños y las niñas alzar la voz en cuestiones de medio ambiente, arte, deporte, combate al acoso escolar, equidad de género e inclusión, pero sobre todo ayudar a formar una cultura de paz.

Stasac realizará colecta de llaves para construir busto en honor a Homar Salas, asesinado en Culiacán

Es un honor para mí y mis compañeros representar este honorable Cabildo Infantil 2026. Todos con el mismo objetivo: exponer nuestras ideas y anhelos para mejorar Culiacán en temas como medioambiente, cultura de paz, arte, deporte, combate al acoso escolar, equidad de género e inclusión, pilares esenciales que promueven los valores para nuestro desarrollo integral; pero sobre todo venimos a alzar la voz por la cultura de la paz, queremos ayudar a construir un Culiacán donde la paz no sea solo una palabra más, sino una realidad que vivamos todos los días”, comentó.

¿Cuáles fueron algunas de las propuestas presentadas?

Durante esta jornada, los regidores infantiles presentaron sus propuestas, entre ellas: “La empatía comienza conmigo”, iniciativa presentada por Michelle Susana López Orrantia, la cual está dirigida a mejorar la convivencia entre niñas y niños dentro de los centros educativos; Valeria Cisneros Zazueta presentó el tema “Equilibrio Digital Infantil”; Thiago Valdez Santos presentó la iniciativa “Me divierto, aprendo jugando sin etiquetas”, la cual busca que los espacios de juego infantiles en las escuelas eviten distinciones de género. Entre otras propuestas presentadas por los 15 niños y niñas.

Ana Miriam Ramos se reúne con la nueva secretaria general del STASAC, Cecilia Carrillo, en Culiacán

Lee más de Culiacán