Mazatlán, Sinaloa.- La presidenta municipal de Mazatlán, Minerva Osuna Zavala, supervisó este lunes el arranque de los trabajos preliminares de rehabilitación en la zona colapsada del malecón, donde iniciaron las acciones para estabilizar el área afectada por el oleaje y preparar el proyecto de recuperación de la vialidad.
Puede leer: Colapsa tramo del Malecón de Mazatlán, Sinaloa; autoridades acordonan la zona para evitar riesgos
Durante el recorrido estuvo acompañada por el encargado de la Dirección de Obras Públicas, Martín Gallardo Noriega, quien explicó el proceso que se llevará a cabo antes de iniciar la construcción de la obra definitiva.
Es posible le interese: ¡Van por la reparación! Obras Públicas está lista para rehabilitar tramo colapsado del Malecón de Mazatlán, Sinaloa
¿Qué trabajos se realizan en esta primera etapa?
Gallardo Noriega informó que las labores iniciales consisten en retirar el material dañado, bajar maquinaria al área afectada y construir un pedraplén que permita reducir el impacto del oleaje mientras avanzan los estudios técnicos.
Lo que estamos haciendo son trabajos preliminares en el socavón; vamos a retirar todo el basaltex, vamos a bajar maquinaria para realizar plataformas y hacer un pedraplén para evitar que el mar siga socavando el malecón y, a la par, vamos a hacer los estudios de mecánica de suelos para realizar un análisis estructural del proyecto que traemos de las pilas”, explicó el funcionario.
Añadió que los estudios de mecánica de suelos permitirán elaborar un dictamen estructural para definir las características de la intervención y garantizar que la obra se ejecute bajo criterios de seguridad y estabilidad.
¿Qué contempla el proyecto de rehabilitación?
Una vez concluidos los estudios técnicos, el Gobierno Municipal prevé iniciar la perforación para construir un muro de contención que reforzará la estructura del malecón y buscará evitar que el oleaje continúe socavando esta vialidad, considerada una de las más importantes y transitadas del puerto.
La supervisión de los trabajos formó parte de las primeras actividades de Minerva Osuna Zavala al frente del Ayuntamiento, luego de asumir de manera provisional la Presidencia Municipal el pasado 26 de junio, tras la licencia de Estrella Palacios Domínguez.
- Presidenta municipal de Mazatlán supervisa inicio de rehablitación del malecón.
- Presidenta municipal de Mazatlán supervisa inicio de rehablitación del malecón.
- Presidenta municipal de Mazatlán supervisa inicio de rehablitación del malecón.
Siga leyendo: Daño en el malecón de Mazatlán, Sinaloa, podría ‘comerse’ la calle si no se atiende a tiempo: Semarnat
Lea más información sobre Mazatlán



