Ataque armado contra domicilio deja un hombre sin vida y dos mujeres con quemaduras en La Amistad, Culiacán, Sinaloa

Guasave, Sin.- El secretario del Ayuntamiento de Guasave, Feliciano Valle Sandoval, informó que el Gobierno Municipal analiza una reingeniería administrativa que podría incluir el despido de trabajadores de confianza y eventuales con el objetivo de generar los recursos necesarios para cumplir con un eventual incremento salarial solicitado por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Guasave (Stashag).

El funcionario explicó que la administración mantiene abiertas las negociaciones con el sindicato, pero reiteró que, actualmente, el Ayuntamiento no tiene capacidad financiera para otorgar aumentos salariales sin realizar ajustes internos que permitan sostener ese compromiso.

Le podría interesar: Servicios Públicos operan con normalidad pese a huelga del Stashag en Guasave, Sinaloa: Obras Públicas

¿Habrá despidos para cumplir con el aumento?

Valle Sandoval reconoció que esa posibilidad existe y forma parte de las alternativas que actualmente se analizan, aunque aclaró que la prioridad será mantener la prestación de los servicios públicos.

No estamos pensando en un acción en específico. Estamos analizando un universo de situaciones que se han venido permitiendo de administraciones hacia atrás. Que no vamos a voltear hacia atrás, porque ahorita es cuando hay que tomar decisiones responsables. Ahorita estamos en el marco de una revisión total del contrato colectivo. Hoy es cuando hay que tomar decisiones responsables y gobernar con responsabilidad, porque luego no se va a valer ahorita patear el balón y luego echarle la bolita a alguien más.

El secretario indicó que, además de revisar la plantilla laboral, ya comenzaron medidas de austeridad, como la suspensión del uso de gasolina para funcionarios, la restricción de vehículos oficiales fuera del horario laboral y la homologación de salarios entre directores.

Le podemos sugerir: “Vulnera nuestro contrato” justifica Stashag estallamiento a huelga; instalan casas de campaña

¿Por qué insiste el Ayuntamiento en la reingeniería?

Explicó que el principal objetivo es hacer más eficiente la estructura administrativa al señalar que existen áreas con exceso de personal mientras otras requieren trabajadores para brindar mejores servicios a la ciudadanía.

Asimismo, aseguró que la intención no es vulnerar los derechos de los sindicalizados, sino permitir que el personal pueda ser reasignado de acuerdo con las necesidades actuales del municipio, evitando mantener trabajadores en áreas donde ya no son requeridos.

Lea también: Estalla la huelga del Stashag; colocan bandera rojinegra en el Ayuntamiento de Guasave, Sinaloa

Valle Sandoval detalló que, actualmente, el Ayuntamiento destina alrededor de 179 millones de pesos anuales al pago de trabajadores sindicalizados y cerca de 150 millones de pesos a personal de confianza y eventual.

El secretario reiteró que el diálogo con el Stashag continúa abierto y que el Gobierno Municipal trabaja en alternativas que permitan alcanzar un acuerdo sin comprometer las finanzas públicas ni afectar la prestación de los servicios que recibe la ciudadanía.

Conozca más sobre Guasave