Mazatlán, Sinaloa. – La investigación relacionada con el caso de Carlos Emilio Galván Valenzuela, el joven de 21 años originario de Durango, desaparecido hace ocho meses, se mantiene bajo el control de autoridades federales, confirmó este jueves 18 de junio el vicefiscal regional de la Zona Sur de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Isaac Aguayo Roacho.
El funcionario estatal reiteró que el expediente fue atraído por la Federación y que, aunque el proceso sigue en curso, la Fiscalía estatal no tiene acceso a los avances ni a información detallada del caso.
Durante una entrevista con medios de comunicación en medio del cambio de mandos en la Tercera Región Militar, el funcionario fue cuestionado sobre diversos hechos de seguridad en la región, entre ellos el caso de Carlos Emilio, tema que ha generado interés público por su seguimiento a nivel nacional.
Llorando, jovencita suplica ayuda para encontrar a su padre desaparecido en Los Mochis, Sinaloa
Carlos Emilio, el joven desaparecido aquí en Mazatlán, es un tema que sigue conociendo la Federación, siguen avanzando las investigaciones, pero ahí sí recuerden ustedes que es un tema que atrajo la Federación. Entonces, el caso, yo hasta donde tengo entendido, sigue avanzando, sigue investigándose, pero mayores detalles, si no. —¿Qué avances? —esos sí no los tengo yo, porque es la Federación —explicó Aguayo Roacho al ser interrogado sobre el estado del expediente.

Vicefiscal regional de la Zona Sur de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Isaac Aguayo Roacho.
¿Qué dijo la Fiscalía sobre el caso de Carlos Emilio?
El vicefiscal precisó que, hasta donde tiene conocimiento, la investigación continúa activa, pero al haber sido atraída por instancias federales, la Fiscalía de Sinaloa no participa en las diligencias principales ni cuenta con información actualizada.
¿Por qué el caso fue atraído por la Federación?
Aunque no se detallaron las razones del cambio de competencia, la atracción federal implica que el caso es considerado de relevancia o complejidad suficiente para ser investigado por autoridades nacionales, quienes concentran las indagatorias y posibles líneas de investigación.
¿Hay avances en la investigación de Carlos Emilio?
De acuerdo con el vicefiscal, el proceso sigue en desarrollo, pero sin información compartida a nivel estatal.
Aguayo Roacho reiteró que la Fiscalía de Sinaloa no puede confirmar hipótesis, avances o resultados debido a que el expediente está en manos federales.
Vinculan a proceso a presunto implicado en secuestro de adulto mayor en Guamúchil

Carlos Emilio
¿Qué otros temas abordaron la Fiscalía en la misma entrevista?
El funcionario también se refirió a otros hechos recientes en la zona sur, como investigaciones por hechos violentos, incendios y accidentes, además de indagatorias en curso sobre eventos con posibles omisiones de seguridad, aclarando que algunos casos aún se encuentran en etapas iniciales.
Sin embargo, subrayó que el caso de Carlos Emilio permanece bajo reserva federal, sin información pública adicional hasta que las autoridades competentes lo determinen.

Caso Carlos Emilio escala a nivel nacional
