“Siempre tuve la meta de los primeros 5 años”: Luis Alberto Díaz celebra el aniversario de Vibra Medios y Los Noticieristas informando a Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 593 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en Sinaloa del 1 de enero al 26 de junio de este año, informó su presidente, Óscar Loza Ochoa.

Del total de expedientes, la zona centro concentra el mayor número de denuncias con 306, seguida de la zona sur con 125, la zona norte con 58, la zona centro-norte con 48 y la región del Évora con 22.

¿Qué autoridades concentran el mayor número de quejas?

Óscar Loza Ochoa informó que las corporaciones policiacas acumulan la mayor parte de las denuncias presentadas ante la CEDH durante este año.

“Que no quede impune”: marchan en Culiacán, Sinaloa, para exigir justicia por Daniel Serrano

Precisó que se han registrado 29 quejas contra policías municipales, 27 contra corporaciones estatales y 28 contra autoridades federales, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Policías municipales: son 29 quejas; están desglosadas de la siguiente manera: Mazatlán tiene 11, Ahome seis, Culiacán tres y Salvador Alvarado tres. Policías estatales son 27 y autoridades federales son 28”, precisó.

¿Cuáles son las principales violaciones denunciadas?

El presidente de la CEDH señaló que los principales hechos denunciados por la ciudadanía son el presunto uso excesivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias por parte de elementos de las distintas corporaciones de seguridad.

En el ámbito estatal, la Policía Estatal Preventiva concentra 25 de las 27 quejas registradas, mientras que la Policía de Investigación acumula dos expedientes.

Rodolfo Valenzuela comenzará asambleas informativas en todo Sinaloa por la Coordinación Territorial de Morena

Respecto a las autoridades federales, la Sedena suma diez quejas; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, siete; la Secretaría de Marina, seis; y la Guardia Nacional, cinco.

¿Cómo se compara la cifra con el año pasado?

Óscar Loza Ochoa informó que durante todo 2025 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos recibió mil 265 quejas en la entidad.

De ese total, 700 correspondieron a la zona centro, 272 a la zona sur, 115 a la zona norte, 58 a la zona centro-norte y 42 a la región del Évora.

“Logramos sostener el ciclo escolar con éxito”: SEPyC; suspensión de clases fueron mínimas por motivos de seguridad

Lee más de Sinaloa