Sara Jaime asumirá curul que deja Graciela Domínguez Nava tras su licencia por registro a la Coordinación Estatal de Defensa de la 4T en Sinaloa; sostienen reunión

Culiacán, Sin.- Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) dieron inicio a las manifestaciones con un mitin en el edificio de Rectoría en Culiacán y en otras Unidades Académicas para exigir al Gobierno Federal un apoyo económico de más de mil 200 millones de pesos para el pago de quincenas y otras prestaciones laborales.

¿Cuál es la exigencia al Gobierno Federal?

Durante esta manifestación organizada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS), los trabajadores exigieron al Gobierno Federal cumplir con los apoyos pactados, luego de que se realizara la Reingeniería Integral y la Reforma Laboral.

Señalan que este recurso es de vital importancia para que la Casa Rosalina pueda pagar los sueldos de la siguiente quincena, así como la prima vacacional, el seguro de vida y otras prestaciones.

Sebastián González Carrillo asumirá diputación federal tras licencia de Jesús Ibarra, quien busca ser coordinador de la 4T en Sinaloa

Hoy solamente es la exigencia al Gobierno Federal para que cumpla su palabra, que cumpla con la universidad, con los compromisos que se hicieron desde el año pasado para hacer esta reingeniería y esta reforma laboral que hicimos los sindicatos”, expresó Samuel Jesús Castro Camacho, secretario general del SUNTUAS Académicos.

 

¿Qué tipo de acciones van a tomar los universitarios?

Los sindicalizados señalaron que de inicio las manifestaciones se mantendrán en espacios universitarios, pero de no encontrar una respuesta positiva, las protestas podrían escalar a plantones y marchas en la vía pública, y si no llegan los recursos para el 29 de junio, iniciarán con un plantón indefinido de labores que pone en riesgo el inicio del próximo ciclo escolar.

Lo que estamos haciendo va de menos a más con la esperanza de que se le ayude a la universidad para que a la vez cumpla con los adeudos a los trabajadores. Que sepa la sociedad sinaloense que hoy estamos ocupando espacios universitarios, pero si así fuera necesario, también tendríamos que vernos en la necesidad de ocupar espacios públicos, salir de nuestras propias barreras de la universidad. No es algo que nosotros queramos hacer, pero que así tendrá que hacerlo el sindicato para que se atiendan las necesidades de estos trabajadores”, comentó.

¿Cómo avanzan las gestiones de la UAS?

Por su parte, el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, informó la semana pasada que este martes sostendrá una reunión en las oficinas de la Unidad de Administración y Finanzas (UAF), donde estarán presentes su titular, Anselmo Peña Collazo; Ricardo Villanueva Lomelí, subsecretario de Educación Superior; y Carlos Iván Moreno Arellano, director general de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), con el fin de atender esta problemática financiera.

Autoridades y GPO armonizan beneficios de planta de amoniaco para agricultura, con justicia social para habitantes de la región

Lee más de Culiacán