Topolobampo, Sinaloa.- El Consejo Supremo Estatal de Kobanaros y Pueblos Indígenas Yoreme-Mayo reiteró su respaldo al proyecto de la planta de amoníaco en Topolobampo y solicitó respeto a las decisiones adoptadas por las comunidades conforme a sus usos y costumbres.
¿Qué posicionamiento asumen los pueblos originarios?
Mediante un posicionamiento público, las autoridades tradicionales recordaron que su participación en la Consulta Previa, Libre e Informada, coordinada por instancias federales como Semarnat y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, les permitió acceder a información sobre el desarrollo del proyecto y sus posibles impactos.
Indicaron que, a partir de dicho proceso, diversas comunidades manifestaron su aprobación, misma que ha sido sostenida a través de un seguimiento permanente basado en el diálogo con autoridades y representantes del proyecto.
Los Kobanaros señalaron que las inquietudes de las comunidades han sido atendidas en espacios de intercambio respetuoso, lo que ha contribuido a mantener informada a la población y a fortalecer la toma de decisiones internas.
Es posible le interese: Hay respaldo al trabajo de Claudia Sheinbaum, a dos años de su triunfo electoral en la presidencia: Antonio Menéndez
¿Qué pasa con quienes cuestionan el resultado de las consultas indígenas?
En este contexto, refrendaron su postura favorable, siempre que se garantice el respeto a su estructura comunitaria, a sus tradiciones y a la comunicación continua y transparente.
El Consejo destacó que su decisión es resultado de un proceso informado y acompañado, orientado al bienestar colectivo y al cuidado del territorio que habitan.
También lea: Reconocerán a Omar de la Rocha por su destacada trayectoria en los medios de comunicación de Sinaloa
¿Cuál es el llamado que hacen a la población ante tanta desinformación?
Asimismo, hicieron un exhorto a la sociedad a informarse de manera responsable sobre el proyecto y a reconocer los procesos comunitarios realizados, subrayando la importancia de mantener un diálogo abierto y respetuoso.
El documento fue firmado por 14 gobernadores tradicionales que integran el Consejo Supremo Estatal de Kobanaros y Pueblos Indígenas Yoreme-Mayo de Sinaloa.
Siga leyendo: Plaga de moscos alarma a vecinos de Los Mochis, pero Salud Municipal descarta riesgo de dengue
Lea más información sobre Los Mochis
