Advierte Profepa sobre tráfico de fauna exótica; tener monos como mascota puede llevar a prisión en Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó irregularidades durante la inspección realizada en la mina Santa Fe, ubicada en la sindicatura de Cacalotán, municipio de Rosario, donde un deslave dejó atrapados a cuatro trabajadores, de los cuales dos fueron rescatados con vida y dos más fallecieron.

Así lo informó Marco Antonio Moreno León, encargado de la oficina de Profepa en Sinaloa, quien explicó que la visita de inspección se realizó una vez concluidas las labores de rescate en el sitio del accidente.

Le podría interesar: Hallazgo sin vida de trabajador en mina de Rosario se suma a la investigación de la FGE en Mazatlán, Sinaloa

¿Qué encontró Profepa durante la inspección?

El funcionario señaló que la dependencia ya concluyó una revisión integral de las condiciones de la mina y confirmó que fueron detectadas diversas irregularidades, aunque evitó precisar detalles debido a que existe una investigación en curso relacionada con el fallecimiento de los trabajadores.

Moreno León explicó que el expediente ya se encuentra en proceso administrativo y que será la oficina central de Profepa en Ciudad de México la encargada de informar oficialmente los resultados una vez que concluyan los procedimientos correspondientes.

Una vez que terminó el rescate de los cuerpos, Profepa tuvo la actuación muy completa en el tema de la mina. Ya se tiene el emplazamiento de la mina y, como hay un tema donde hay una investigación por el tema de los muertos que hubo, yo pienso que no tardan en dar el comunicado. Eso lo va a difundir México porque es parte de una investigación, pero sí se hizo una visita y sí se encontraron irregularidades, dijo.

Le podemos sugerir: Coordinan recuperación de cuerpo de último minero en Santa Fe, Rosario, Sinaloa; tras el hallazgo, activan protocolo

¿Hubo daño ambiental por el deslave?

Respecto a las versiones sobre un posible derrame dentro de la mina, el representante de Profepa indicó que sí existe una evaluación ambiental en marcha. Sin embargo, precisó que el principal problema detectado está relacionado con las condiciones de seguridad que enfrentaban los trabajadores.

Añadió que las observaciones realizadas por la dependencia ya fueron notificadas a la empresa responsable mediante un emplazamiento formal, procedimiento que forma parte de las acciones legales y administrativas derivadas del accidente.

Lea también: “Fue operativo exitoso porque se encontraron a los mineros”: Rocha sobre la conclusión de búsqueda de los 4 mineros en Rosario, Sinaloa

La tragedia ocurrida en la mina Santa Fe conmocionó al sur de Sinaloa luego de que cuatro mineros quedaran atrapados tras un deslave. Aunque dos lograron ser rescatados con vida, otros dos trabajadores perdieron la vida durante el incidente, lo que derivó en la intervención de autoridades federales para esclarecer las condiciones en que operaba el yacimiento.

Conozca más sobre los trabajadores atrapados en la mina Santa Fe