“No tengo problemas con nadie”: Paola Gárate; diputada pide de nuevo seguridad tras colocación de corona fúnebre en su casa

Guasave, Sin.- Con consignas contra las Afores, las UMAS y la Ley del ISSSTE 2007, alrededor de 100 a 120 maestros de distintos niveles educativos participaron la mañana de este jueves 11 de junio en una marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que partió desde el Parque Hernando de Villafañe con rumbo al Palacio Municipal de Guasave.

¿Cuáles son las principales demandas del movimiento?

El dirigente de la CNTE en Guasave, profesor Pilar Sainz Muñoz explicó que la movilización forma parte de una jornada nacional de protesta para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, cambios al sistema de pensiones y mejoras en los servicios de salud para los trabajadores de la educación.

Se trama oficial mayor del Ayuntamiento de Guasave con manifestantes de la CNTE

“La marcha se debe principalmente a tres demandas. Una es la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, otra es el aumento en la ley de emergencia y la otra es la reforma educativa. Aquí en lo local estamos pidiendo la rezonificación para los compañeros maestros de Los Mochis y Culiacán, además de mejores condiciones de infraestructura y atención médica en el ISSSTE”.

Durante el recorrido, los docentes anunciaron que entregarían un documento a las autoridades municipales para solicitar su intervención y gestionar una reunión con la gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla.

¡Atentos! Este jueves habrá marcha de la CNTE en Guasave y Los Mochis; irán a los Ayuntamientos

¿Qué inconformidades expresaron sobre el ISSSTE y las pensiones?

Sainz Muñoz rechazó la propuesta de trasladar a los trabajadores al PensiónISSSTE, al considerar que mantiene el esquema de cuentas individuales y no resuelve el problema de fondo.

Además, señaló que los maestros buscan regresar al sistema solidario de pensiones que existía antes de 2007, argumentando que el modelo actual ha reducido las expectativas de retiro para miles de trabajadores.

El dirigente también criticó las condiciones de atención en el ISSSTE, señalando la falta de especialistas y diversos servicios para los derechohabientes de la región.

CNTE marcha hacia el Estadio Azteca previo a inauguración del Mundial 2026

¿Denuncian represalias contra docentes?

El líder magisterial aseguró que algunos docentes han reportado presuntas amenazas y actos de presión administrativa por participar en las movilizaciones, por lo que exigió que se respete el derecho constitucional a la libre manifestación.

“Entonces, aquí les decimos que, les pedimos que no ejerzan ningún tipo de acción represiva. Y seguimos nosotros en la lucha, los compañeros no han recibido respuestas concretas en la Ciudad de México, sigue el movimiento, no son satisfactorias las respuestas que ha dado la presidenta de la república – Vemos mucha presencia policial ¿Solicitaron ustedes? – Por razones de seguridad, en la reunión que tuvimos solicitamos nada más a tránsito, pero vemos que se vinieron también los policías”.

Los participantes advirtieron que, de no obtener respuestas favorables a sus demandas, analizarán nuevas acciones de protesta en los próximos días, incluyendo la posibilidad de realizar movilizaciones en la ciudad de Culiacán.

Más sobre la CNTE