Había unos zapatos de trabajo: localizan restos óseos en el río Culiacán, sector Juntas de Humaya, en la capital sinaloense

Los Mochis, Sinaloa.- Este jueves fueron entregadas 829 tarjetas del Banco del Bienestar a nuevos derechohabientes de los programas para Adultos Mayores y Mujeres Bienestar en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Los Mochis.

Con la esperanza de mejorar su economía familiar y enfrentar de mejor manera los gastos cotidianos, desde temprana hora, decenas de beneficiarios acudieron al recinto para recibir el plástico que les permitirá acceder a los apoyos económicos federales, recursos que, aseguran, llegan en un momento en que las necesidades del hogar se han vuelto cada vez más difíciles de cubrir.

Puede leer: Comité de Fomento y Protección Pecuaria resalta alianza con la UAS y se respalda en conocimientos para la salud

¿Qué representa realmente este apoyo para quienes hoy recibieron su tarjeta?

Para muchos adultos mayores significa contar por primera vez con un ingreso fijo después de años de trabajo informal o de no haber logrado acceder a una jubilación o pensión.

Tal es el caso de Don Rodolfo, vecino del ejido Bacorehuis, quien acudió acompañado de su familia para recibir el beneficio.

Explicó que el apoyo será fundamental para cubrir gastos médicos y de transporte, especialmente porque sufre de diabetes y las oportunidades laborales se han reducido considerablemente debido a su edad.

A él le dieron la tarjeta para el medicamento, para todo, para pasar.  Tiene diabetes, para comprar a veces las pastillas, para ir también para el pasaje. Muchas veces él ya no puede trabajar por lo mismo, pues ahí nos cae bien. No, pues es una chulada, estamos esperando y qué bueno que ya nos llevó.

-¿Usted no es pensionado, jubilado?

No, nada, desgraciadamente no se me dio eso.

-¿Sería el único ingreso que recibirían ustedes como familia?

Así es, el único ingreso”.

La entrega también dejó en evidencia una realidad que enfrentan numerosos adultos mayores de las comunidades rurales de Ahome: la falta de ingresos estables una vez que concluye su vida laboral activa.

Es posible le interese: Clausura de tiendas chinas divide opiniones entre consumidores de Los Mochis

¿En qué se utilizarán principalmente estos recursos?

Las respuestas fueron prácticamente coincidentes entre los asistentes: medicamentos, despensa, pago de servicios básicos y necesidades del hogar.

Algunos de los beneficiarios señalaron que, aunque cuentan con algún ingreso adicional, el apoyo federal representa un complemento importante para afrontar gastos inesperados, particularmente relacionados con la salud y el costo de vida.

Las beneficiarias del programa Mujeres Bienestar también manifestaron su satisfacción por haber sido incorporadas al padrón. Varias amas de casa coincidieron en que el recurso ayudará a fortalecer la economía familiar y a solventar necesidades que surgen diariamente en los hogares.

No, pues muy bueno, muy bien, buen apoyo para la mujer.

-¿En qué podría ayudarles? ¿En dónde destinarlo? ¿En qué gastarlo?

Pues depende médicamente. No, pues muy buena ayuda, me parece bien, en comida, en ropa, en lo que necesite. Es el único apoyo que estoy recibiendo. Trabajo a veces, temporalmente a veces. Sí me va a ayudar mucho”.

También lea: Casi mil ciudadanos aprovechan el primer día del programa de descuentos en multas y recargos en Ahome, Sinaloa

¿Es suficiente este tipo de apoyo para mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables?

Aunque los beneficiarios reconocen que no resuelve todos los problemas económicos, sí consideran que representa un respaldo significativo en una etapa de la vida donde las oportunidades laborales disminuyen y los gastos médicos suelen incrementarse.

La jornada transcurrió de manera ordenada en las instalaciones del CUM, donde personal encargado del programa orientó a los nuevos derechohabientes sobre el uso de la tarjeta y el proceso para recibir sus depósitos.

Con esta entrega de 829 tarjetas en Ahome, cientos de familias comienzan una nueva etapa dentro de los programas sociales federales, confiando en que el recurso contribuya a aliviar parte de las cargas económicas que enfrentan día a día y les permita contar con una mayor tranquilidad financiera.

Siga leyendo: Corregirán daños en dren cañero a la altura de fraccionamiento San Fernando en Los Mochis, Sinaloa

Lea más información sobre Los Mochis