No hay bienes decomisados directamente a nombre de ‘El Mayo’ Zambada en México: Harfuch
Culiacán, Sinaloa.– Desde el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado exigieron a las autoridades estatales transparentar los recursos etiquetados para brindar apoyo a las personas víctimas de desplazamiento forzado en la entidad.
¿Qué han argumentado las personas desplazadas?
Al respecto, la coordinadora de la bancada del PRI, Irma Moreno Ovalles, señaló que han recibido quejas por parte de personas desplazadas, quienes aseguran que tienen varios meses sin recibir despensas ni alimentos que forman parte de los programas de apoyo.
Recordó que las familias desplazadas no abandonaron sus lugares de origen por voluntad propia, sino por necesidad, obligadas por el contexto de violencia que afecta a sus comunidades.
Necesitamos transparencia sobre el presupuesto que se está destinando a la atención de las personas desplazadas y a la adquisición de apoyos; programas que, como lo comentaba, les permitan tener una vida digna y que puedan reinsertarse, de una u otra forma, en otros lugares”, indicó.
¿Cuál ha sido el actuar de Sebides?
La legisladora puntualizó que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) le ha quedado a deber a las personas desplazadas. Expuso que, durante la actual administración, esta dependencia ha tenido cuatro titulares y que, cada vez que ocurre un cambio, los programas se ven afectados.
“Lamentablemente, los programas no continúan; al contrario, cambia el secretario y se suspenden. Lo que estamos pidiendo, sencilla y únicamente, es que por humanidad se atienda el derecho de estas personas a tener una vida digna, libre de violencia, y a rehacer su vida en otro espacio”, expuso.
Por último, manifestó que no solo son personas adultas las que enfrentan esta situación, sino también niñas, niños y adolescentes, por lo que desde el Congreso del Estado reiteraron el llamado a las autoridades estatales para atender este problema a la brevedad.
