Localizan el cuerpo de una persona envuelto en bolsas negras sobre el Malecón Viejo en Culiacán, Sinaloa

Los Mochis, Sinaloa. – Debido a la recurrencia de quitar las tapas de las alcantarillas durante las lluvias, y a los graves riesgos que representa esta mala práctica, el gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama), Emmanuel Higuera Terraza, hace un llamado a la población para que evite hacerlo por el bienestar y protección de todos.

¿Qué riesgos representa quitar las tapas de las alcantarillas?

El funcionario subrayó que quitar las tapas, además de riesgos de accidentes vehiculares y a peatones, representa un grave problema por el taponamiento de las redes de alcantarillado debido a que se mete basura, lodo y otros sedimentos que, en ocasiones, ocupan semanas o meses para limpiarlos.

Con relación a las alcantarillas o registros sin tapa, sí es una situación que tenemos identificada y que atendemos de manera permanente. Lamentablemente, una de las principales causas es el robo de tapas. En temporada de lluvias, algunas personas las retiran para tratar de desalojar el agua de las calles, lo que representa un riesgo para peatones y automovilistas.

Le podría interesar: Japama hace un llamado a no retirar tapas de alcantarillas durante las lluvias

¿A qué se debe esta problemática?

Abundó que, además de que algunas personas manipulan las tapas durante las lluvias, se tiene la problemática del tiempo de vida útil de algunas y del robo de otras, por lo que pide a la población cooperar en el tema para garantizar la seguridad de todos.

En Japama mantenemos un programa de reposición conforme se detectan o se reciben reportes ciudadanos, por lo que hacemos un llamado a la población para que nos informe de cualquier registro abierto o sin tapa y podamos atenderlo a la brevedad.

Le podemos sugerir: Sindicato de Japama descarta sacrificar personal dentro de esta acción que emprendió alcalde de Ahome en la paramunicipal

¿Cuál es el llamado de Japama?

Por último, Higuera Terraza hizo un llamado a la población para evitar el levantar las tapas.

Reiteramos el exhorto a no retirar las tapas del drenaje sanitario, ya que esta práctica permite el ingreso de basura, lodo y otros residuos que terminan provocando taponamientos y colapsos en la red. Vamos a continuar con estas acciones de reposición y con el llamado a la corresponsabilidad ciudadana para proteger tanto la infraestructura como la seguridad de la población.

Lea también: Socavón en Álamos 2 en Los Mochis es grave, pero se buscará resolverlo pronto, podría costar 5 mdp: Japama

Asimismo, manifestó que no se tienen zonas específicas de la problemática, ya que es un fenómeno aleatorio tanto en la manipulación durante las lluvias como en el robo de las tapas y que, a la fecha, tiene un registro aproximado de 90 tapas faltantes, por lo que llama a la conciencia de la gente y de los compradores de fierro viejo.

Conozca más sobre Los Mochis