México e Inglaterra pelearán en el Azteca por el pase a cuartos de final del Mundial 2026

Salvador Alvarado, Sinaloa.– El Ayuntamiento de Salvador Alvarado dio a conocer que mantiene procedimientos administrativos y la aplicación de sanciones contra diversas empresas de telecomunicaciones que han instalado o ampliado infraestructura en la vía pública sin cumplir con los permisos que exige la Dirección de Desarrollo Urbano.

Le podría interesar: Detectan grietas en dos inmuebles de Guamúchil tras sismo; Protección Civil solicita dictámenes estructurales

¿A qué corresponden las multas?

En conferencia de prensa, el secretario del Ayuntamiento, Daniel Parra Montoya, informó que las multas aplicadas corresponden a faltas detectadas por la Dirección de Desarrollo Urbano y aseguró que estas se encuentran sustentadas en el Reglamento de Construcción y la Ley de Ordenamiento Territorial.

Queremos hacer esa aclaración en la cuestión de algunas empresas, las cuales han sido, pues, la verdad, multadas. Entonces, ahorita vamos a dar la explicación porque han sido faltas cometidas a Desarrollo Urbano, expresó.

Por su parte, el asesor jurídico del Ayuntamiento, Pedro Molineros, explicó que las sanciones no corresponden a un impuesto, sino a infracciones previstas en la normatividad municipal, la cual establece que toda instalación aérea sobre la vía pública debe contar con autorización previa de la autoridad.

Le podemos sugerir: Disminución de participaciones estatales complica pago de quincena a personal de confianza en Salvador Alvarado

¿Qué ha detectado el Ayuntamiento tras inspecciones en la calle?

Detalló que, durante las inspecciones, se detectó que algunas empresas ampliaron sus redes de fibra óptica más allá de lo autorizado. Incluso, señaló que hay compañías que tramitaron permisos para instalar una determinada cantidad de metros de cableado, pero posteriormente extendieron su infraestructura sin solicitar una nueva autorización.

No es un impuesto. Es una sanción derivada de infracciones cometidas. Por ahí también señalan que nosotros estamos privando del servicio de internet a la ciudadanía. Lamentamos mucho el hecho, pero, en observancia, nuestro reglamento de construcción y la Ley de Ordenamiento Territorial nos obliga a retirar cualquier objeto que no cuente con la autorización correspondiente para ocupar o instalarse sobre la vía pública, comentó.

Explicó que, antes de imponer cualquier sanción, el Ayuntamiento realiza inspecciones, identifica a la empresa responsable y le otorga un plazo de 10 días hábiles para presentar la documentación correspondiente o regularizar su situación. En caso de incumplimiento, se procede a la aplicación de la multa y, cuando corresponde, al retiro del cableado instalado de manera irregular.

Lo que estamos haciendo no es un invento de la administración actual, sino es algo que viene con antelación. Tiene muchos años previstos en la norma, pero realmente no se había hecho como se debía, indicó.

Lea también: Mantiene Salvador Alvarado servicio de recolección de basura, pese al desgaste de unidades: Lupita López

¿A quiénes se realizan las supervisiones?

Molineros indicó que las revisiones se realizan a todas las empresas de telecomunicaciones sin distinción. Añadió que algunas ya regularizaron su situación y cubrieron las sanciones, mientras que otras continúan dentro de procedimientos administrativos.

¿De cuánto asciende la multa a la empresa?

Respecto a los adeudos, comentó que los montos varían debido a que, una vez vencidos los plazos de pago, los expedientes son turnados a Tesorería Municipal, donde se actualizan con los recargos y gastos de ejecución previstos por la ley.

Conozca más sobre Salvador Alvarado