Identifican como Francisco Javier “N”, al hombre encontrado asesinado sobre la Culiacán-Eldorado en Costa Rica, Sinaloa

Mocorito, Sinaloa. La gobernadora de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde, encabezó este viernes 31 de julio un recorrido por las comunidades afectadas por las intensas lluvias registradas durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, iniciando la jornada en la comunidad de El Progreso, en el municipio de Mocorito.

Acompañada por funcionarios estatales y municipales, entre ellos el alcalde municipal de Mocorito, Enrique Parra Melecio, la mandataria supervisó de primera mano las condiciones en las que quedaron las familias tras las precipitaciones, además de anunciar el despliegue de brigadas de apoyo en distintos municipios que también resultaron afectados por el temporal.

Durante su visita, Bonilla Valverde informó que personal de las secretarías de Bienestar, del Sistema DIF, Protección Civil y otras dependencias estatales ya se encuentra recorriendo las comunidades para entregar ayuda humanitaria y realizar un diagnóstico de los daños ocasionados por las lluvias.

Sigue leyendo: Obras Públicas prepara rehabilitación de carreteras afectadas por lluvias en Sinaloa; analizan construir un puente en Mocorito

Traemos a las comunidades afectadas por las lluvias que ha habido aquí en Sinaloa. Estamos ahorita aquí en El Progreso. Vamos a ir a otras comunidades de aquí de Mocorito. De igual manera informarle a los sinaloenses que estoy mandando a los equipos de Bienestar, incluso también el DIF, otras autoridades, protección civil, a visitar las comunidades afectadas de otros municipios para llevarles los mismos apoyos que vamos a brindar aquí en el municipio de Mocorito” , manifestó.

¿Qué otras supervisiones se están llevando a cabo?

La gobernadora explicó que, además de atender de manera inmediata a las familias afectadas, el Gobierno del Estado trabaja en la evaluación de las afectaciones en la infraestructura carretera.

Recalcó que desde el jueves el secretario de Obras Públicas recorrió las vialidades dañadas para identificar los puntos donde los escurrimientos y el crecimiento de ríos y arroyos provocaron daños, con el propósito de iniciar su rehabilitación lo antes posible.

Igual también hacer un diagnóstico de cómo están las casas, cómo están las carreteras, que el día de ayer ya el secretario de Obras Públicas estuvo acá en Mocorito para ver las vialidades, las vías de comunicación, cómo quedaron afectadas por esta lluvia y los ríos que están pasando, los arroyos, ya se hizo, se está haciendo un diagnóstico para empezar a construirlas de nuevo estas carreteras afectadas por las lluvias”, manifestó.

¿Qué tipo de apoyos se entregaron?

En cuanto a los apoyos entregados, detalló que las brigadas distribuyen despensas, estufas, cobijas, colchones, catres, abanicos y kits de limpieza, además de levantar un censo para detectar otras necesidades de las familias que resultaron afectadas por las inundaciones.

Debes leer: Se declaran listos papeleros de Sinaloa para el arranque del canje de útiles escolares

¿Cuántas familias afectadas hay en Sinaloa?

Respecto al número de damnificados que han resultado en los diferentes municipios por las lluvias, la mandataria estatal señaló que en la comunidad de El Progreso se tiene un registro preliminar de 39 familias afectadas, mismas que comenzaron a recibir apoyo este viernes. Sin embargo, indicó que continúa el levantamiento de información en el resto del estado para conocer con precisión la magnitud de las afectaciones.

“Aquí en El Progreso solamente tenemos 39 familias afectadas que el día de hoy vamos a atenderlos. Estamos haciendo un diagnóstico para no dar un dato incorrecto de en realidad cuántas afectaciones tenemos en el estado de Sinaloa, no solamente aquí en Mocorito”, dijo.

¿Qué otros municipios se van atender?

Asimismo, informó que también se enviaron brigadas de apoyo a municipios como Mazatlán y a comunidades del municipio de Salvador Alvarado, donde se reportaron algunas afectaciones menores.

¿Cuál es el objetivo de los recorridos?

Indicó que el objetivo es verificar las condiciones de cada localidad y, con base en los censos, hacer llegar la ayuda necesaria a las familias que lo requieran.

Lee  más de Sinaloa