Atacan a balazos un negocio de radiocomunicaciones en Mazatlán, Sinaloa; hay un herido
Culiacán, Sinaloa.- El diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Pedro Lobo, presentó una iniciativa de ley para que el Congreso del Estado la remita al Congreso de la Unión, con el objetivo de que los médicos internos y pasantes de enfermería del país, incluido Sinaloa, reciban un apoyo mensual no menor al salario mínimo durante la realización de su internado y servicio social.
¿Actualmente reciben remuneración?
El legislador puntualizó que el personal médico en formación cumple extensas jornadas laborales, de más de ocho horas diarias, de lunes a viernes, sin recibir remuneración o percibiendo un apoyo mínimo, pese al esfuerzo y desempeño que realizan.
Detalló que esta situación ha provocado que, en muchos casos, los estudiantes del sector Salud no cuenten con los recursos suficientes para continuar con su formación académica o cubrir sus necesidades básicas.
Con la demandante carga de trabajo que tienen durante el servicio social o el internado, no reciben absolutamente ningún apoyo. Es por eso que presentamos esta iniciativa para que, desde el Congreso de la Unión, se etiqueten recursos a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda, y pueda otorgarse un apoyo mensual a estos jóvenes”, indicó.
¿Cuántos jóvenes estudian Medicina y Enfermería?
El diputado señaló que a nivel nacional existen alrededor de 170 mil estudiantes de Medicina, mientras que en Sinaloa actualmente cursan esta carrera cerca de 8 mil jóvenes. En el caso de Enfermería, informó que la matrícula estatal es de aproximadamente 5 mil estudiantes.
Ayuntamiento de Culiacán revisará espectaculares para prevenir accidentes por lluvias
Eso nos alienta. Es un gran número de jóvenes que buscan superarse y crecer, y también están levantando la voz desde el Poder Legislativo para solicitar este apoyo por parte de la Federación”, expuso.
Finalmente, señaló que, si bien el Gobierno Federal impulsa programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, estos no contemplan a los estudiantes que se encuentran en formación académica dentro del sector salud.
