Guasave, Sin.- El actuar de los agentes de Tránsito y el uso de grúas para retirar vehículos volvió a generar un amplio debate durante la sesión ordinaria de Cabildo número 50, celebrada este jueves 16 de julio, donde regidores de distintas fracciones expusieron diversas quejas ciudadanas y solicitaron cambios en la forma en que se aplican los operativos de vialidad en el municipio.
El tema fue abordado por varios integrantes del Cabildo durante asuntos generales, quienes coincidieron en que, si bien las infracciones deben sancionarse conforme al reglamento, el arrastre de vehículos no debe convertirse en la primera opción de los agentes, debido al impacto económico que representa para los ciudadanos.
¿Qué denunciaron los regidores?
El primero en proponer el tema fue el regidor Noe Molina Ortiz, quien hizo un llamado al director de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable para que instruya a los agentes de Tránsito a actuar con mayor empatía y considerar otras alternativas antes de ordenar el traslado de un vehículo a la pensión.
Los agentes de seguridad pública y movilidad sustentable andan de remate. Volvieron de nuevo a hacer lo mismo que hemos estado señalando en anteriores ocasiones. No es posible que cuando paran a un ciudadano que cometió una infracción, que se pasó un semáforo, que no hizo un alto obligatorio, que se estacionó en raya amarilla”
El edil señaló que diariamente reciben en la oficina de regidores a ciudadanos que reconocen haber cometido una infracción vial, pero consideran excesivo que además de pagar la multa tengan que cubrir los costos derivados del arrastre y la pensión.
Asimismo, insistió en que la complicada situación económica que atraviesa el municipio, derivada de la crisis en sectores como la agricultura, la pesca y la acuacultura, obliga a que las autoridades sean más sensibles con la población.

Cabildo Guasave
¿Qué otros señalamientos realizaron?
Durante la discusión, otros regidores respaldaron la postura y afirmaron que constantemente reciben reportes de ciudadanos inconformes con el actuar de los agentes de Tránsito.
Incluso, señalaron que algunos integrantes del propio Cabildo han sido objeto de actitudes prepotentes por parte de elementos de la corporación, además de denunciar que en algunos casos los vehículos son enviados a pensiones particulares, lo que incrementa considerablemente el gasto para los automovilistas.
También se cuestionó que algunos propietarios aseguran no recibir inventarios o documentación suficiente al momento en que su unidad es retirada, situación que pidieron revisar para evitar posibles irregularidades.
¿Vas por gasolina? Revisa los precios promedio de los combustibles del 13 al 17 de julio
¿Qué casos expusieron durante la sesión?
Los ediles mencionaron diversos ejemplos de ciudadanos que, aseguraron, han resultado afectados por estos operativos.
Entre ellos, personas que acudían al IMSS con familiares enfermos, vendedores ambulantes, automovilistas que realizaban trabajos de mantenimiento y ciudadanos que permanecieron unos minutos estacionados en lugares prohibidos.
Aunque reconocieron que en varios de esos casos existía una infracción, insistieron en que cada situación debe analizarse de manera particular y que el retiro del vehículo debería ser la última alternativa.
¿Cuál fue la postura del secretario del Ayuntamiento?
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento Feliciano Valle Sandoval, defendió la actuación institucional al señalar que la aplicación de las sanciones deriva de la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa.
En lo personal, en lo principal, quiero hacer un comentario que, en lo personal, yo creo que no hay nunca una verdad absoluta de parte de nadie que no ha participado ni tampoco de mi participación. Yo creo que aquí siempre hay que ver, sobre todo en situaciones, cuando hay una falta, un reglamento, cuando hay una situación del comisión de alguna infracción. Siempre el ver, este, la generalidad de los hechos ocurridos. Y en base a eso, pues, cada caso, sin duda alguna, va a ser muy diferente. A mí, en lo personal, este, me preocupa”
Explicó que actualmente la grúa del Ayuntamiento realiza entre seis y diez arrastres diarios y aseguró que esos servicios no generan cobro por concepto de arrastre o pensión, sino únicamente el pago de la infracción correspondiente.
También aclaró que las grúas particulares únicamente participan cuando la unidad municipal resulta insuficiente o en casos contemplados por la legislación estatal.
Añadió que, si existen presuntos delitos o irregularidades, corresponde presentar las denuncias ante las autoridades competentes para que sean investigadas.
¿Qué propusieron los regidores?
Como parte de las propuestas, algunos integrantes del Cabildo plantearon impulsar modificaciones a la legislación para evitar que el arrastre sea la primera medida contra los infractores.
Asimismo, propusieron vincular el pago de las infracciones a otros trámites estatales, como el refrendo vehicular, para incentivar que las multas sean cubiertas sin necesidad de recurrir al retiro de los vehículos.
Finalmente, coincidieron en que debe mantenerse el orden vial y el cumplimiento del reglamento, pero privilegiando el diálogo, la sensibilidad y el respeto hacia la ciudadanía, por lo que solicitaron dar seguimiento a este tema en próximas reuniones con las autoridades de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable.
