Bajo fuerte operativo detienen a seis personas, entre ellas un presunto objetivo de la DEA en Mazatlán, Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- El número de personas hospitalizadas por heridas de arma de fuego en Sinaloa disminuyó durante la última semana al ubicarse en 14 pacientes, una cifra menor al promedio que regularmente registran los hospitales del estado, informó el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.

El funcionario señaló que, de manera habitual, la ocupación por este tipo de lesiones oscila entre 20 y 24 personas internadas, por lo que el reporte más reciente refleja una reducción en la atención de estos casos.

¿Ha incrementado Mazatlán los ingresos por heridas de bala?

Pese a los recientes hechos delictivos registrados en el sur del estado, González Galindo aseguró que la Secretaría de Salud no tiene reportado un aumento en las hospitalizaciones por arma de fuego en esa región.

Sigue leyendo: ¡Cuidado con lo que comes! Alerta Salud sobre enfermedades transmitidas por alimentos durante la temporada de calor

Precisó que la mayor concentración de pacientes lesionados continúa registrándose en la zona centro de Sinaloa, particularmente en Culiacán, sin que exista un comportamiento comparable en Mazatlán.

No tenemos reportado que haya un incremento de hospitalizados por arma de fuego en el sur. Sigue siendo más elevado en la zona centro, aquí en Culiacán”, expresó.

¿Cómo opera el protocolo para atender a personas heridas por arma de fuego?

El secretario de Salud explicó que los pacientes lesionados por arma de fuego son atendidos bajo el protocolo de Código Plata, el cual contempla un área de hospitalización restringida para reforzar la seguridad tanto del personal médico como de los pacientes.

Agregó que, desde los incidentes registrados hace más de un año en un hospital del estado, no se han presentado nuevos inconvenientes, ya que únicamente puede ingresar personal plenamente identificado a esta zona de atención especializada.

Cuitláhuac González Galindo

Cuitláhuac González Galindo

Lee más de  Sinaloa