Asesinado localizan a un hombre en sector Lomas de Tamazula de Culiacán, Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Falta de atención psicológica, consejería o valoraciones médicas son algunas de las deficiencias que pueden detectarse durante las supervisiones a centros de rehabilitación en Sinaloa, donde las revisiones se realizan semanalmente para verificar las condiciones en las que son atendidos los usuarios.

Marta Alicia Torres Reyes, comisionada estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, explicó que durante las visitas no solo se revisa la documentación de los establecimientos, sino que también se entrevista a los internos para comprobar que reciban los servicios y tratamientos que los centros aseguran ofrecer.

¿Qué irregularidades encuentran en los centros de rehabilitación?

Entre las principales observaciones se encuentran manuales de organización que no cumplen con la normatividad y tratamientos que, aunque están establecidos por escrito, no siempre se aplican de la misma manera a los usuarios.

Sigue leyendo: Ayuntamiento de Culiacán fortalecen la atención a las adicciones con entrega de equipando a centros de rehabilitación

Las revisiones también permiten conocer directamente si las personas reciben atención psicológica, consejería y valoraciones médicas. En caso de detectar incumplimientos, se realizan observaciones a los responsables de los establecimientos.

Torres Reyes destacó que otro de los puntos prioritarios es evitar situaciones que puedan poner en riesgo a las personas internadas, principalmente cuando algún usuario manifiesta que no desea continuar con el tratamiento residencial o amenaza con agredir a otras personas.

Si tienen usuarios que les brinden amenazas de intento de fuga, de querer salirse, de que no quieren un tratamiento residencial y amenazan con quemar, amenazan con golpear, denle libertad”, señaló.

La comisionada explicó que en estos casos los centros deben notificar a los familiares y a la propia Comisión, ante el riesgo que puede representar mantener internada a una persona que no desea continuar con el tratamiento.

¿Qué pasa con los centros que no cumplen?

Los establecimientos que cuentan con registro deben alcanzar al menos el 70% de cumplimiento en la cédula utilizada durante las supervisiones. Si no llegan a ese porcentaje, pueden perder su registro.

Debes leer: “No tenemos la capacidad legal para cerrar los centros de rehabilitación que no están certificados”: Salud tras incidente en Ahome

Por otro lado, los centros que permanecen únicamente en calidad de censados pueden obtenerlo si atienden las recomendaciones realizadas por la autoridad y posteriormente alcanzan el porcentaje requerido.

Torres Reyes confirmó que en Sinaloa hay establecimientos que han perdido su registro y otros que han logrado obtenerlo, por lo que la cifra puede variar conforme avanzan las supervisiones.

Además de las revisiones, la Comisión brinda asesoría y capacitación a los centros para que regularicen su funcionamiento, definan sus tratamientos y equipos de trabajo y garanticen el respeto a los derechos humanos de las personas que reciben atención.

Lee más de Sinaloa