¡Se desgaja el Cerro del Crestón! Rocas caen sobre cinco vehículos y aplastan uno junto al Faro de Mazatlán, Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Integrantes de diversos colectivos feministas se manifestaron la mañana de este lunes en el Palacio de Gobierno de Sinaloa para exigir acciones frente al incremento de los feminicidios en la entidad, luego de que señalaron, el estado se ubicara en el primer lugar nacional durante la primera mitad de 2026.

Te puede interesar: Posponen cierre del bulevar Pedro Infante, en Culiacán; se realizará hasta reparar socavón del Eje Federalismo

colectivos feministas protestan en palacio de gobierno por alza de feminicidios en sinaloa pintan

Colectivos feministas protestan en Palacio de Gobierno por alza de feminicidios en Sinaloa.

La protesta, realizada alrededor de las 11:00 horas, reunió a mujeres pertenecientes a organizaciones como Amapas del Norte, Pitaya Árida, Ruido Femenino, entre otros, quienes realizaron pintas en el recinto gubernamental para exigir justicia por las víctimas y mayor atención a la violencia de género.

¿Qué exigen los colectivos feministas?

Laura Rojo Medrano, integrante del colectivo Amapas del Norte, señaló que la movilización tuvo como objetivo visibilizar la problemática y pedir al Gobierno del Estado que fortalezca las acciones para prevenir los feminicidios.

Afirmó que pese a que Sinaloa cuenta con una mujer al frente del Ejecutivo estatal, las condiciones de seguridad para las mujeres no han mejorado.

Nota sugerida: Comerciantes de Culiacán toman oficinas de Japac por constantes fallas en el suministro de agua, acusan deficiencias en plantas potabilizadoras 

colectivos feministas protestan en palacio de gobierno por alza de feminicidios en sinaloa

Colectivos feministas protestan en Palacio de Gobierno por alza de feminicidios en Sinaloa.

Estamos aquí para visibilizar, exigir y nombrar a todas las mujeres que nos hacen falta. Queremos que la gobernadora no olvide que una de sus principales luchas debe ser la protección de la vida de las mujeres”.

¿Qué señalan sobre las cifras de feminicidios?

La activista aseguró que los registros de los colectivos superan los casos contabilizados por la Fiscalía General del Estado (FGE), al considerar que algunos asesinatos de mujeres son clasificados como homicidios dolosos y no como feminicidios.

Además, sostuvo que los feminicidios han aumentado en comparación con el mismo periodo del año pasado y atribuyó este incremento al contexto de violencia que enfrenta la entidad desde septiembre de 2024, así como a una disminución en las condiciones de seguridad.

colectivos feministas protestan en palacio de gobierno por alza de feminicidios en sinaloa pintura

Colectivos feministas protestan en Palacio de Gobierno por alza de feminicidios en Sinaloa.

¿Cómo describen el panorama para las mujeres en Sinaloa?

Rojo Medrano afirmó que las mujeres viven con temor, debido al aumento de la violencia y las desapariciones, particularmente de menores de edad, situación que, dijo, ha generado un sentimiento de mayor vulnerabilidad.

Puedes leer: Inicia el canje gratuito de uniformes y útiles escolares en Sinaloa para el ciclo 2026-2027

Asimismo, cuestionó las declaraciones de la gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde, quien ha descartado fallas en la estrategia de seguridad, al considerar que el incremento de los feminicidios refleja la necesidad de reforzar las acciones de prevención y el acceso a la justicia.

Finalmente, la representante de los colectivos advirtió que la violencia contra las mujeres ya no se concentra únicamente en Culiacán, sino que también ha comenzado a extenderse hacia otros municipios del estado, como Mazatlán, por lo que insistió en la necesidad de implementar medidas que permitan contener esta problemática.

colectivos feministas protestan en palacio de gobierno por alza de feminicidios en sinaloa mas

Colectivos feministas protestan en Palacio de Gobierno por alza de feminicidios en Sinaloa.

Lee más sobre Culiacán, Sinaloa