“Desde la coordinación vamos a contribuir a recuperar los valores y el rumbo de la transformación”: Imelda Castro

Guasave, Sin.- Reportes ciudadanos sobre la presunta comercialización ilegal de huevos de caguama y ejemplares de tortuga en zonas como El Perihuete y El Huitussi encendieron las alertas por tratarse de especies protegidas cuya captura, posesión y tráfico están regulados por la legislación federal.

Ante estas denuncias, el director de Ecología de Guasave, José Luis García Navarro, señaló que cualquier persona que detecte este tipo de actividades debe reportarlas directamente ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al ser la autoridad competente para investigar posibles delitos relacionados con fauna silvestre protegida.

Te voy a comentar algo. Cuando se trata de de la vida de especies así, protegidas, ellas están protegidas regularmente por la ley federal, nosotros lo que indicamos es que inmediatamente se proceda a denunciar a Profepa, que se que se dirija hacia la Profepa. Este, nosotros, incluso si tenemos conocimiento o si alguien nos hace la denuncia o si nosotros vemos algo que corresponda a maltrato animal. Sí. Como y de ese tipo de animales.

Le podría interesar: UAdeO Guasave supera meta de matrícula y rebasa los mil 400 estudiantes; extienden solicitudes de inscripción por problemas económicos

¿Qué se está denunciando?

Los reportes ciudadanos hacen referencia a una posible comercialización de huevos de tortuga y ejemplares de esta especie en comunidades y zonas costeras de Guasave, entre ellas El Perihuete y El Huitussi.

Aunque corresponde a las autoridades competentes determinar si existe una conducta ilegal, García Navarro explicó que, al tratarse de fauna silvestre protegida, cualquier señal de captura, posesión, tráfico o venta debe ser investigada por la autoridad ambiental federal.

Le podemos sugerir: Se disparan trámites de tarjetas inteligentes para el transporte público ante regreso a clases en Guasave, Sinaloa

¿Dónde pueden denunciar?

El director de Ecología llamó a la ciudadanía a no quedarse únicamente con el reporte en redes sociales o comentarios entre vecinos, sino presentar formalmente la denuncia para que pueda iniciarse una investigación.

La ciudadanía puede comunicarse al número gratuito 800 Profepa (776 3372) para reportar posibles delitos ambientales. De acuerdo con la información de la Procuraduría, las denuncias telefónicas deben ser ratificadas dentro de los tres días hábiles siguientes.

También pueden acudir a la Dirección de Ecología de Guasave para presentar un reporte, incluso de manera anónima, y solicitar que sea canalizado ante la autoridad federal correspondiente.

Lea también: “Usan de 4 a 5 por día”: Grupo Beta lanza colecta de jeringas en la UAdeO Guasave, Sinaloa, para apoyar a Diabetes Infantil

¿Qué hace Ecología con animales silvestres?

García Navarro explicó que la dependencia municipal también recibe ejemplares de fauna silvestre que son entregados por ciudadanos encontrados en condiciones vulnerables o rescatados en distintas circunstancias.

Entre los animales que han llegado a la dependencia se encuentran aves, polluelos que quedaron sin sus padres, halcones lesionados, mapaches y otras especies, mismas que, posteriormente, son canalizadas a espacios especializados para su atención y recuperación.

El funcionario reiteró que la ciudadanía debe evitar mantener animales silvestres en cautiverio, adquirirlos o participar en su comercialización y pidió reportar cualquier actividad sospechosa relacionada con especies protegidas.

En el caso de los presuntos huevos de caguama y ejemplares de tortuga señalados en los reportes ciudadanos, será la autoridad ambiental federal la encargada de determinar si existe alguna irregularidad y, en su caso, proceder conforme a la legislación.

Conozca más sobre Guasave