Rocha Moya toma posesión como gobernador de Sinaloa; regresa tras 112 días de licencia y se reúne con gabinete

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado ya recibió el documento para la reinstalación del gobernador Rubén Rocha Moya, tras 112 días de licencia, la cual le fue concedida el pasado 2 de mayo, informó el diputado Eligio López Portillo.

Te puede interesar: Regreso de Rocha Moya reafirma la institucionalidad en Sinaloa: Óscar Loza Ochoa

¿Será necesaria una sesión extraordinaria para analizar el tema?

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local manifestó que, tras la recepción del documento, no será necesario convocar a una sesión extraordinaria para que la reincorporación tenga validez. Únicamente se dará lectura al documento durante la próxima sesión de la Diputación Permanente.

En el día de hoy, por la mañana, recibimos el permiso de culminación de la licencia y se incorporaba de nueva cuenta a su responsabilidad como gobernador del Estado”, indicó.

Nota sugerida: “Vengo a tomar posesión de nuevo”: Rocha regresa a Palacio de Gobierno y atiende a madres buscadoras

¿A qué obedece esta reincorporación?

Puntualizó que la reincorporación del gobernador Rocha Moya tiene que ver con que no tenía responsabilidad en los señalamientos que se le hicieron inicialmente. Destacó que las investigaciones fueron realizadas de manera exhaustiva por las autoridades correspondientes e incluso la presidenta de la República había manifestado que era decisión del propio gobernador reincorporarse nuevamente a sus funciones.

Hoy, tras 112 días de investigación, la Fiscalía General de la República informó públicamente que no encontró elementos que sustenten las acusaciones formuladas en su contra. Este resultado confirma que las instituciones del Estado mexicano siguieron su curso conforme a derecho”, expuso.

López Portillo señaló que el Poder Legislativo continuará desempeñando sus funciones con autonomía e independencia, además de trabajar de la mano con el Ejecutivo estatal en la agenda que necesita Sinaloa.

Puedes leer: Maribel Chollet cuestiona regreso de Rocha Moya a la gubernatura de Sinaloa

Por último, sostuvo que el trámite de reincorporación es legal y que, como cualquier ciudadano, el gobernador Rocha Moya tiene derecho a regresar a sus funciones. Asimismo, reconoció la labor de Yeraldine Bonilla Valverde durante el periodo en que se desempeñó como gobernadora interina de Sinaloa.

Lee más sobre Congreso del Estado de Sinaloa