Cableado eléctrico, el blanco de robos en dos escuelas de Ahome durante vacaciones

Los Mochis, Sinaloa.- La posibilidad de que el Ayuntamiento de Ahome, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura, asuma la administración de importantes recintos culturales del municipio, como el Teatro CIE y el Museo Trapiche, deberá ser analizada a fondo antes de tomar una determinación, consideró la directora del IMAC, María Teresa Flores Heredia.

Te puede interesar: Particulares que administran el CIE, Museo Trapiche y Teatro Ingenio no han transparentado subsidios otorgados desde el Gobierno de Malova

Ante el planteamiento de si la administración municipal cuenta con capacidad para hacerse cargo de estos espacios, mientras se define su situación jurídica y operativa, la funcionaria dejó claro que la decisión corresponde al presidente municipal Antonio Menéndez, aunque manifestó disposición para atender cualquier instrucción.

¿Tiene el IMAC capacidad para administrar directamente estos inmuebles?

Flores Heredia respondió que sí existe posibilidad, pero sería necesario revisar las condiciones, particularmente en materia de personal y operación, para determinar si el instituto podría asumir esta responsabilidad sin afectar sus actividades actuales.

Agregó que, de concretarse esta alternativa, tendrían que establecerse los procedimientos correspondientes e incluso valorar la integración de un patronato que permita garantizar el funcionamiento de los recintos.

Nota sugerida: Profesores de cultura y alumnos de academias piden mantener abiertos los espacios para la cultura en Los Mochis, Sinaloa

Yo con mucho gusto se sirve al ordenar a la presidencia, claro que sí, pero pues ellos tendrían que analizar muchas situaciones. Si el presidente así lo decide, yo acataré la orden. ¿Me refiero a que si se tendría la capacidad? La capacidad y el personal. Pues sí, sería cuestión de analizarlo dependiendo ya de la decisión que tome el presidente, como te digo. Si el presidente lo decide, pues así igual y se formará un patronato, ya se verían los procedimientos, pero después de que el presidente decida”, expresó la directora del IMAC.

La discusión surge, luego de que se planteara que estos inmuebles pertenecen al Ayuntamiento y, por lo tanto, podrían quedar bajo su responsabilidad, mientras se resuelve la situación que mantiene en incertidumbre su operación.

teatro ingenio en los mochis sinaloa

Teatro Ingenio en Los Mochis, Sinaloa.

¿Qué pasaría si finalmente los recintos regresan a manos del municipio?

Flores Heredia también reconoció la importancia de mantener abiertos estos espacios, particularmente ante la preocupación expresada por artistas y representantes del sector cultural, quienes han advertido que un eventual cierre representaría una pérdida para la comunidad.

La funcionaria, destacó que estos lugares representan oportunidades para la promoción y desarrollo de las diferentes expresiones artísticas.

Sería un caos eso de cerrar esos recintos culturales tan importantes. Y espacios no, espacios que dan apertura a que realmente la cultura siga floreciendo. Yo con mucho gusto, si así lo decidieran, si esa es la orden, yo lo hago con mucho gusto”, sostuvo.

Puedes leer: Artistas y ciudadanía alzan la voz y convocan a manifestación por el cierre del Teatro Ingenio en Los Mochis, Sinaloa

¿Deberían continuar en manos de particulares?

La directora no se pronunció por una opción definitiva, al señalar que corresponde al Ayuntamiento analizar las alternativas disponibles. Sin embargo, cualquier esquema tendría que garantizar que los espacios continúen operando y que los recursos destinados a su funcionamiento sean manejados con transparencia.

De esta manera, mientras el gobierno municipal define el camino a seguir, el IMAC mantiene disposición para asumir la responsabilidad si recibe la instrucción correspondiente, aunque antes deberán revisarse recursos, personal y mecanismos de administración para garantizar la continuidad de estos activos culturales de Ahome.

Lee más sobre Los Mochis, Sinaloa