Se llamaba Rafael y era de Navolato el ejecutado en Las Quintas de Culiacán, Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa._ Durante una reunión realizada este miércoles 5 de agosto en Mazatlán, Sinaloa, el presidente del PRI Sinaloa, César Emiliano Gerardo Lugo, acusó a Morena de promover un intento de censura mediante el anteproyecto de Lineamientos Generales para la Protección de los Derechos de las Audiencias, mientras, afirmó, que fracasa en garantizar la seguridad y mejorar los servicios públicos en el puerto.

El dirigente priista sostuvo que la propuesta busca regular los contenidos que difunden los medios de comunicación bajo el argumento de proteger a las audiencias, aunque, desde su perspectiva, representa un riesgo para la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a recibir información.

Le podría interesar: “Necesitamos que la oposición presida la Mesa Directiva”: PAN, PRI y MC acusan parcialidad en el Congreso del Estado

¿Por qué el PRI habla de una ‘Ley Mordaza’?

Porque, según Gerardo Lugo, la iniciativa permitiría decidir qué información puede difundirse y cuál no, limitando el trabajo periodístico y el debate público.

Aseguró que una democracia requiere medios libres, periodistas con capacidad de investigar y ciudadanos que puedan expresar sus opiniones sin temor a sanciones.

Añadió que cualquier legislación relacionada con los medios debe construirse con reglas claras y la participación de periodistas, especialistas, concesionarios y sociedad civil al considerar que las leyes deben proteger derechos y no convertirse en mecanismos de control político.

El dirigente también centró sus críticas en la situación que enfrenta Mazatlán, Sinaloa, al señalar que la violencia se ha convertido en uno de los principales problemas que afectan la imagen del destino turístico.

César Emiliano Gerardo Lugo, presidente del PRI Sinaloa

César Emiliano Gerardo Lugo, presidente del PRI Sinaloa

Le podemos sugerir: “Los productores sinaloenses no son prioridad para el Gobierno Federal”: GP PRI ante retraso en pagos pendientes a maiceros

¿Qué cifras presentó sobre la inseguridad?

Indicó que, de acuerdo con datos citados por el PRI, durante julio de 2026 se registraron 36 homicidios dolosos en Mazatlán, además de 11 personas lesionadas, nueve ataques contra viviendas y comercios, cinco intentos de despojo de vehículos y dos agresiones contra automóviles pese al despliegue de más de 4 mil 500 elementos de seguridad.

Gerardo Lugo agregó que a la inseguridad se suma el deterioro de calles, drenajes, alumbrado, recolección de basura y espacios públicos, condiciones que, afirmó, reducen la competitividad turística y afectan a hoteleros, restauranteros, comerciantes, transportistas y prestadores de servicios.

Asimismo, aseguró que la recaudación del impuesto al hospedaje disminuyó 22.2 por ciento entre 2024 y 2025, situación que atribuyó al impacto de la violencia sobre la actividad turística formal.

Lea también: “Es el sello de Morena, el desdén a los productores”; critican diputados del PRI falta de pago a trigueros de El Carrizo y respaldan manifestación

¿Qué señaló César Emiliano Gerardo Lugo sobre los medios de comunicación?

Que el anteproyecto impulsado por Morena representa un intento de censurar contenidos y limitar la libertad de expresión.

¿Qué dijo sobre la seguridad en Mazatlán, Sinaloa?

Afirmó que la estrategia de seguridad no ha dado resultados y presentó cifras de homicidios y otros delitos registrados durante julio de 2026.

¿Cómo, según el PRI, afecta esta situación al puerto?

Sostuvo que la violencia y el deterioro de los servicios públicos dañan la imagen turística, la economía local y la tranquilidad de las familias.

Conozca más sobre política