Colocan veladora a las afueras de la farmacia donde fue asesinado el médico Fernando, en la colonia Miguel Hidalgo en Culiacán

Mazatlán, Sinaloa.- Los recientes operativos desplegados en Mazatlán forman parte de las acciones que realizan las fuerzas federales para atender los hechos de seguridad registrados tanto en la ciudad como en la zona rural, informó Moisés Ríos Pérez, secretario del Ayuntamiento.

Te puede interesar: Militares dejarán escuelas antes del regreso a clases, pero permanecerán en Mazatlán: Minerva Osuna

El funcionario municipal destacó la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, luego del arribo de personal especializado que se incorporó a los despliegues que ya se mantienen en el municipio.

Explicó que durante la jornada se realizaron diferentes operativos, algunos de ellos relacionados con establecimientos donde operaban máquinas de juego, además de otras acciones encabezadas por corporaciones federales.

El día de ayer llegaron un grupo más especializado también de la Secretaría de la Defensa, también de otros mandos, también la Marina, que venían ya a fortalecer y a hacer ciertos operativos”, señaló.

¿Dónde se concentran los nuevos operativos?

Ríos Pérez indicó que las acciones no se encuentran dirigidas exclusivamente a la franja turística o al Centro de Mazatlán, ya que las fuerzas de seguridad también mantienen presencia en colonias y comunidades de la zona rural.

Señaló que Defensa y Marina mantienen seguimiento a los acontecimientos recientes y realizan acciones de acuerdo con los protocolos y estrategias previamente establecidos.

Nota sugerida: Sigue el golpe a los grupos musicales de Mazatlán, Sinaloa; inseguridad opaca su actividad en este verano 2026

Sobre los hechos reportados en Villa Unión y El Roble, el secretario del Ayuntamiento sostuvo que estuvieron relacionados con los operativos desplegados en esa zona.

moises rios perez secretario del ayuntamiento de mazatlan

Moisés Ríos Pérez, secretario del Ayuntamiento.

¿Qué ocurrió con el bloqueo en El Roble?

De acuerdo con Ríos Pérez, durante las movilizaciones un grupo de personas huyó de El Roble y despojó a trabajadores municipales de un camión recolector de basura, que posteriormente fue utilizado para bloquear una vialidad.

El cierre, precisó, permaneció durante aproximadamente 15 minutos antes de que las autoridades intervinieran. Los trabajadores municipales notificaron inmediatamente del despojo, por lo que se desplegó un operativo y la unidad fue recuperada posteriormente.

El secretario del Ayuntamiento rechazó que la comunidad de El Roble se encuentre tomada por grupos delincuenciales y afirmó que la zona permanece bajo atención de las autoridades.

Puedes leer: Concluyen su servicio social 18 pasantes de Medicina y Enfermería en Cruz Roja Delegación Mazatlán, Sinaloa

Ríos Pérez mencionó además que se tenía conocimiento de aproximadamente cuatro personas heridas que permanecían hospitalizadas tras los diferentes acontecimientos, aunque aclaró que no contaba con información para precisar en cuáles hechos resultaron lesionadas.

Finalmente, aseguró que los acontecimientos recientes no han generado, hasta donde tiene conocimiento el Gobierno Municipal, cancelaciones en el sector turístico y señaló que los hoteles continúan registrando reservaciones de última hora.

Lee más sobre Mazatlán, Sinaloa