Sinaloa registra 2 homicidios el domingo 30 de agosto; FGE investiga caso de subdirector de tránsito en Escuinapa

Culiacán, Sin.- El inicio del ciclo escolar 2026-2027 en Sinaloa registró inconvenientes en 86 planteles educativos del estado debido a problemas con el suministro eléctrico, además de ajustes de última hora por encharcamientos derivados de las recientes lluvias,, así lo informó la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla.

¿A qué obedecen las fallas eléctricas?

​La titular de la SEPyC detalló que las fallas en el servicio eléctrico obedecen a trabajos pendientes a cargo del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE).

Sigue leyendo: Sí hay clases en colegio privado en Culiacán, donde dejaron corona fúnebre; directivos harán la denuncia: SEPyC

¿Cuándo quedará solucionado el problema eléctrico?

Félix Niebla precisó que durante las primeras dos semanas de septiembre se finiquitarán las obras en 41 de estos 86 planteles, permitiendo el retorno pleno a las aulas.

¿Suspenden clases presenciales?

​La secretaria de Educación señaló que en tanto se resuelven estos rezagos, el personal docente aplicará un esquema de clases presenciales gradual.

​En las primeras dos semanas de septiembre, 41 de estos 86 van a estar finiquitada la obra y estarán en condiciones de retomar la presencialidad. Por lo pronto, de manera gradual, estarán las maestras y maestros organizando el trabajo, porque algunos tienen energía de manera parcial y van a estar atendiéndose algunos por grado educativo unos días y otros de la semana”, expresó.

Te puede interesar: Sorprenden lluvias en Mazatlán, Sinaloa en este regreso a clases; alumnos llegan mojados

¿Cuáles son las afectaciones por lluvias?

​Respecto al impacto de los fenómenos meteorológicos en la infraestructura escolar, Félix Niebla descartó inundaciones graves, aunque confirmó afectaciones menores tras las intensas precipitaciones registradas en el municipio de El Fuerte.

​La acumulación de agua en la cabecera municipal y en áreas circundantes a varios planteles obligó a suspender el acto oficial de inicio de cursos en dicho municipio para dar margen al desahogo del agua y al secado de las instalaciones.

Puntualizó que los inmuebles presentan encharcamientos acumulados que dificultan la movilidad, pero no daños por inundaciones mayores.

Lee más de Sinaloa